La venta de Excem encalla al no cumplir Narbón con los compromisos de la oferta
La compañía ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 13 de marzo para evaluar la situación del negocio y autorizar al equipo directivo para que proceda a la desinversión total o parcial de su cartera de activos.
10 feb 2023 - 11:41
Nuevo giro en el proceso de venta Excem. La socimi de alojamientos de corta y media estancia controlada por la familia Hatchwell ha comunicado que Narbón, el grupo de inversores internacional interesado en la compañía, no ha cumplido con los compromisos establecidos en el marco de la venta, por lo que el proceso queda en stand by.
Por este motivo, Excem ha solicitado a GVC Gaesco Valores, su proveedor de liquidez, el levantamiento de la exoneración en la obligación de posicionar órdenes de venta de sus acciones. En paralelo, la socimi ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 13 de marzo.
En la misma, el consejo de dirección evaluará ante los accionistas la situación del negocio y pedirá autorización para proceder a la desinversión total o parcial de su cartera de activos, que está valorada en alrededor de 33 millones de euros. Además, en la junta también se votará la reelección como consejero de Mauricio Botton Carasso.
Excem ha solicitado a GVC Gaesco el levantamiento de la exoneración en la obligación de posicionar órdenes de venta de sus acciones
El proceso de venta de Excem se inició a mediados del pasado diciembre, cuando el grupo inversor internacional Narbón impulsó una oferta pública de adquisición de acciones de Excem. La propuesta de Narbón contemplaba un precio por 1,20 euros por acción, lo que elevaba la operación hasta 16,3 millones de euros.
La oferta de adquisición estaba sujeta a que la totalidad de los accionistas de Excem aceptaran los términos de la transacción, emplazándolos a que se cerrase este compromiso antes del pasado 15 de enero. Narbón se comprometía a presentar formalmente la oferta de adquisición el 28 de enero, de aceptarse sus condiciones.
Tal y como exigía Narbón, los accionistas de Excem dieron luz verde a la transacción a mediados de enero, con lo que todo apuntaba a que la operación salía adelante, convirtiéndose en la primera compra de una socimi en el ejercicio.
Los accionistas de Excem dieron luz verde a la transacción a mediados de enero
Pero los compromisos asumidos por Narbón no se han cumplido, según expresa Excem. La socimi explica en una comunicación a BME Growth que el 28 de enero venció el plazo para la presentación de una oferta, sin que la compañía tuviera notificación de la misma.
Además, señala que en la misma fecha venció el plazo para presentar aval o depósito bancario que permitiese la concesión de una prórroga a Narbón para la ejecución de la operación propuesta, produciéndose por tanto un incumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo.
Excem también indica que el pasado 30 de enero notificó haber recibido manifestación verbal por parte de Narbón de llevar a cabo las conversaciones pertinentes con los accionistas con el objeto de mantenerles informados de los avances en la financiación de la operación, pero que, a 8 de febrero, cuando se reunió el consejo de administración de la socimi, ni la compañía ni los accionistas allí presentes tenían constancia de estos contactos.