Residencial

Layetana Living se asocia con Aviva para levantar 2.500 viviendas ‘build-to-rent’ hasta 2025

La promotora dirigida por Santiago Mercadé, que ya ha adquirido un primer suelo para desarrollar 71 unidades en Barcelona, cuenta con 500 millones de euros provenientes del fondo británico Aviva para llevar a cabo el proyecto.

Abel Pujol

10 oct 2022 - 04:58

Layetana apuesta por el ‘build-to-rent’, con un ‘pipeline’ de 2.500 viviendas en 2025

 

 

Layetana se lanza al build-to-rent (BTR). La promotora barcelonesa proyecta levantar 2.500 viviendas para el alquiler en España en asociación con el fondo británico Aviva, que destinará 500 millones de euros a la joint venture. Los planes de la compañía pasan por tener todo el pipeline en desarrollo en 2025 y cerrar la comercialización del parque en 2028.

 

La estrategia del vehículo, con vocación patrimonialista y que no contempla calendario de desinversión, pasa por impulsarse en una primera fase en ciudades secundarias de la geografía española mientras en paralelo sigue atento a las compras de suelos oportunistas en Madrid y Barcelona, según apunta James Wells, director del proyecto de BTR de Layetana, a EjePrime.

 

“Ponemos el foco en localizaciones donde se registra una alta demanda de este asset class y la captación de suelo sea relativamente fácil y asequible”, explica Wells, que también destaca que el crecimiento en las dos grandes ciudades del país acelerará en una segunda fase, con el objetivo de que Madrid y Barcelona concentren entre el 40% y el 50% del pipeline en 2025.   

 

La joint venture ya ha llevado a cabo su primera operación mediante la adquisición de un solar en el número 33-41 de la calle Gavà de Barcelona. El terreno cuenta con un techo edificable de 6.777 metros cuadrados y acogerá 71 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, además de 62 plazas de aparcamiento.

 

 

La promoción, a pocos minutos de Plaza España y de la Estación de Sants, repartida en una planta baja y cinco plantas superiores, contará con un espacio para el coworking, una cafetería y otros servicios comunitarios. Aunque Layetana no descarta incorporar a la cartera alguna promoción llave en mano o realizar operaciones value add, la gran mayoría de la cartera se basará en desarrollos de obra nueva.

 

Los planes de la compañía pasan por cerrar 2023 con un pipeline de mil viviendas e ir avanzando en la compra de suelo para tener lista la cartera proyectada de 2.500 viviendas a cierre de 2025, aunque las condiciones macroeconómicas pueden determinar una relativización del plan original.

 

“Tenemos muy claro que no hay prisa y que, actualmente, lo mejor es tener paciencia en incorporar nuevos suelos, ya que estamos viendo como hay un cierto decalaje en las expectativas de los propietarios y el valor actual de los terrenos, determinado por unas condiciones económicas cambiantes”, apunta Wells.

 

Con el objetivo de potenciar los servicios agregados para los inquilinos, Layetana también lanzará una división encargada de la gestión de los complejos residenciales. En este sentido, impulsará una plataforma digital propia donde los usuarios podrán comunicar incidencias y tendrán a su disposición diferentes herramientas relacionadas con el hogar. Además, cada promoción contará con un building manager que gestionará el día a día del complejo.

 

Actualmente, el ‘build-to-rent’ suma cuarenta promociones y 4.600 viviendas en desarrollo en España. La Comunidad de Madrid lidera la nueva oferta con un 39% del total, seguida de Cataluña, con el 30%, y la Comunidad Valenciana, con el 21% de la nueva oferta en desarrollo, según Activium Real Estate Consulting.

El informe cifra el precio medio mensual de alquiler de una vivienda en concepto BTR en la Comunidad de Madrid en 885 euros al mes para una vivienda de un dormitorio, 1.039 euros al mes para una vivienda de dos dormitorios y de 1.212 euros mensuales para una vivienda de tres dormitorios. 

Las viviendas de Cataluña ofrecen un precio más elevado: 964 euros al mes para una vivienda de un dormitorio, 1.326 euros al mes para una vivienda de dos dormitorios y 1.661 euros mensuales para una vivienda de tres dormitorios. En la Comunidad Valenciana, el precio medio de una vivienda con un dormitorio es de 867 euros al mes, 993 euros al mes para una vivienda de dos dormitorios, y 1.243 euros al mes para una vivienda de tres dormitorios.