Residencial

Los agentes inmobiliarios, más optimistas: puntúan con un siete la evolución de la actividad

Los profesionales inmobiliarios aún creen que el número de viviendas a la venta es mayor que gente dispuesta a comprarla, aunque se muestran más optimistas que los últimos meses del 2022. Esperan un recorte del 4% en transacciones y en precio este 2023.

B. B.

3 mar 2023 - 04:56

Informe UCI primer trimestre

 

Los agentes inmobiliarios se muestran más optimistas, aunque sólo ligeramente. Según el XIV Barómetro de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), los profesionales puntúan con una nota de siete puntos sobre un total de diez el futuro de la actividad, dos décimas más que el último informe del último trimestre de 2022.

 

Después de recordar que el año pasado se alcanzaron unas compraventas de cerca de 650.000 viviendas, un dato que supone un aumento del 28% respecto a 2019, justo antes del estallido de la pandemia, los agentes recogen en el último Barómetro una estimación de recorte del 4,2% para los precios y las transacciones al cierre del actual ejercicio.

 

Sin embargo, los pronósticos de los profesionales con respecto al alquiler son más positivos, con previsiones de un aumento del 5,1% en el volumen de viviendas arrendadas y repunte de las rentas del 6,5%.

 

Los agentes inmobiliarios mantienen que sigue habiendo más viviendas que se ponen a la venta que clientes dispuestos a comprarlas. “Y esta brecha continuará sin grandes cambios durante el 2023”, señala el informe. Según los últimos datos, el 44% de profesionales señala haber mantenido o incrementado sus clientes compradores, mientras que el 55% de ellos asegura que la cartera de clientes vendedores ha aumentado o se ha estabilizado.

 

 

Siete de cada diez profesionales (68%) opina que el número de vendedores aumentará o se mantendrá estable de cara a fin de año, mientras que las expectativas o estabilidad para los compradores crecen del 27% al 38% en esta edición del barómetro.

 

Pese a estas proyecciones, el optimismo de los profesionales también sube ligeramente cuando se les pregunta por sus expectativas a tres meses respecto al cierre de operaciones, ya que la mitad cree que las compraventas crecerán o se mantendrán. Sin embargo, sigue habiendo más prudencia cuando son preguntados por la evolución de los precios de los inmuebles, pues sólo un 44% cree que los precios se incrementarán o se mantendrán iguales.


Unas previsiones que se fundamentan en un cierre de año positivo, pero que llaman a la cautela. Así, seis de cada diez profesionales notaron un incremento o estabilización en las compraventas de sus agencias durante el último trimestre del año 2022 (superando al 57% registrado en la anterior edición del Barómetro), mientras que el 77% señala que los precios han subido o se han mantenido estables durante ese periodo, tres puntos porcentuales más que en la anterior edición.

 

 

Respecto a la evolución de la actividad profesional, las agencias inmobiliarias constatan la consolidación de la empleabilidad. Así, casi nueve de cada diez (89%) asegura que el número de empleados en su agencia ha crecido o se ha mantenido estable, frente al 86% de la pasada oleada. Y las expectativas también son mejores, ya que casi toda la totalidad de los encuestados (92%) espera aumentar o estabilizar plantilla a corto plazo.

 

La UCI es una entidad financiera con treinta años de trayectoria. Presente en España, Portugal, Grecia y Brasil cuenta con más de 600 empleados, más de 10.000 millones de saldo vivo y más de 350.000 clientes.