Residencial

Los costes de construcción repuntan un 10,3% en 2018

La tendencia alcista iniciada en 2015 se debe al encarecimiento de la mano de obra y los materiales. Los expertos advierten que el sector debe reaccionar ante esta realidad y buscar soluciones a tiempo. 

EjePrime

28 nov 2018 - 12:30

La construcción en España, a la cola en Europa: cae un 3,6% en el mes de enero

 

 

La construcción, a precio de oro. Los costes vinculados a la edificación residencial aumentaron un 10,3% en 2018, según la segunda edición del Índice de Costes Directos de Construcción publicada por el grupo ACR.

 

De este modo, se continúa con la tendencia alcista iniciada en 2015 debido, principalmente, a la subida exponencial que están experimentando los costes de mano de obra y un ligero repunte en los precios de los materiales. Los datos proporcionados por la promotora reflejan crecimientos notables en las partidas más representativas de una edificación como por ejemplo las fachadas, las divisiones interiores o la estructura.

 

Para Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo, “el sector debe reaccionar ante esta realidad y buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de un escenario tan volátil”. Según el ejecutivo, la solución pasa por “encontrar fórmulas contractuales más colaborativas con los clientes, marcos de relaciones más estables, formación para contar con profesionales preparados y dar pasos decididos hacia la industrialización de componentes y procesos”.