Mercado

El ladrillo se ‘enfría’ en España: la construcción obvia en julio la racha alcista de Europa

La actividad de la construcción en el país cayó un 4,1% interanual en el séptimo mes del año, dato que contrasta con la subida del 3,9% en el conjunto de la Unión Europea.
El ladrillo se ‘enfría’ en España: la construcción obvia en julio la racha alcista de Europa
El ladrillo se ‘enfría’ en España: la construcción obvia en julio la racha alcista de Europa

B. Seijo

25 sep 2018 - 04:57

El ladrillo se ‘enfría’ en España: la construcción obvia en julio la racha alcista de Europa

 

 

El ladrillo se enfría en España. La construcción mantiene el ritmo alcista en Europa, con aumentos interanuales de la actividad que demuestran que el sector goza cada vez de mejor salud en el Viejo Continente. La recuperación europea contrasta no obstante con la evolución a la baja en la península, donde estas actividades no parecen recuperarse del todo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

En julio, la construcción española tropezó. En el séptimo mes del año, la producción de la construcción en España cayó un 4,1% con respecto al mismo periodo de 2017. Este descenso es el mayor registrado en los últimos doce meses, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

Pese a finalizar 2017 con un declive del 13,5% e iniciar el año con un descenso interanual del 3%, la construcción en España recuperó fuerza en marzo, cuando escaló un 20,4% respecto al mismo mes de 2017. En abril, sin embargo, la actividad del sector volvió a caer, esta vez, un 2% interanual.

 

 

 

 

Mayo volvió a ser un buen mes para la construcción en España, con un incremento del 4,6%, el doble en el conjunto de la Unión Europea, respecto al mismo periodo de 2017. En el sexto mes del año, sin embargo, el aumento interanual fue menor, del 1,7%, dato que precedió a la caída anotada en julio de 2018.

 

En el séptimo mes del año, sólo España y Rumanía figuraron en la lista de países europeos en los que la construcción fue a la baja. En la república presidida por Klaus Iohannis, las actividades del sector cayeron un 17,4% en julio con respecto al mismo periodo de 2017. Como ocurre en España, este descenso es el mayor registrado en Rumanía en lo que va de año.

 

En Europa, las actividades de la construcción se incrementaron de media un 3,9% en julio de 2018. Este dato concuerda con el ritmo alcista que lleva experimentando el conjunto del continente tras superar los peores años de la crisis económica, con incrementos que oscilan entre el 1% y el 6% en los primeros siete meses de 2018.

 

 



Los países donde la actividad constructora ganó más peso en julio son Hungría, con un incremento interanual del 38%; Eslovenia, del 26,3%; Polonia, del 16,6%, y República Checa, del 14,2%. En estos territorios, la construcción despega especialmente en el sector de las infraestructuras.

 

En el lado opuesto, y quitando las caídas de España y Rumanía, los países europeos que anotaron los menores incrementos interanuales en el sector de la construcción en julio fueron Francia, con una subida del 0,4%; Bulgaria, del 1%; Italia, del 2,6%, y Suecia, del 2,7%.