Empresa

Aquila Capital rastrea suelos logísticos en toda España para levantar macronaves

La compañía busca operaciones de más de 100.000 metros cuadrados y descarta entrar en el segmento de última milla o de naves industriales de pequeñas dimensiones.

 

Marc Vidal Ordeig

4 dic 2019 - 05:00

AQ Acentor rastrea suelos logísticos en toda España para levantar macronaves

Aquila Capital, en busca de grandes suelos logísticos. El grupo inmobiliario está rastreando el mercado de suelo español para encontrar terrenos que le permita levantar naves industriales de gran tamaño, según ha explicado el director de logística de AQ Acentor, promotora del grupo, Manuel Carrillo, a EjePrime.

 

La promotora quiere centrarse en operaciones de más de 100.000 metros cuadrados de superficie y descarta adentrarse en los segmentos de la última milla y de las naves industriales de pequeño tamaño.

 

En todo caso, Carrillo asegura que la empresa tiene “especial interés en las zonas prime de los mercados de Madrid y Barcelona”, aunque también está buscando suelos en ciudades como Sevilla, Málaga, Zaragoza o Valencia, que “están cogiendo mucha fuerza” en el sector logístico, en parte por la escasez de suelo que hay en los principales mercados, especialmente en el de la capital catalana.

 

 

 

 

En este sentido, Carrillo pone como ejemplo la compra de 500.000 metros cuadrados repartidos en seis parcelas en Illescas (Toledo) en junio. Los terrenos, que tienen hasta 180.000 metros cuadrados de superficie permitirán levantar otras tantas naves industriales, aunque el directivo explica que “depende de lo que pida la demanda”, ya que los proyectos se levantarán llave en mano.

 

Por otro lado, el director de logística de la empresa ha subrayado la apuesta de la promotora por la sostenibilidad. Así, todos los activos que desarrolle contarán con placas fotovoltaicas en la cubierta y certificados Breeam. Además, “se trabajarán las emisiones de nuestros activos para compensarlos” y “se invertirá en proyectos de energía verde”.

 

Aquila Capital entró en el segmento logístico con su promotora AQ Acentor en noviembre de 2018 aunque no fue hasta junio de este año cuando cerró su primera operación con la compra de los terrenos de Illescas. 

 

La promotora cuenta con una cartera de activos valorada en 7.000 millones de euros y actualmente tiene proyectos en construcción que suman más de 6.000 nuevas viviendas. Además, también está presente en el mercado logístico alemán, bajo la firma Green Logistics.