Empresa

Colonial gana un 90% más hasta junio gracias a su conversión a socimi

En estos últimos seis meses, los accionistas de Colonial también aprobaron la conversión de la compañía en socimi, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2017.

EjePrime

31 jul 2017 - 09:39

El gigante inmobiliario Colonial continúa imparable. La compañía liderada por Pere Viñoles consiguió disparar su beneficio un 90% en los seis primeros meses del año, hasta 437 millones de euros. Según el grupo, “la creación de valor en la cartera de activos y el impacto positivo de la conversión a socimi” han ayudado a que si resultado neto creciera.

 

Colonial logró también  incrementó sus ingresos por rentas en los seis primeros meses del año, hasta un 3% por superficie comparable respecto al cierre del primer semestre del año anterior. Los ingresos por rentas han aumentado en España un 4% “gracias al fuerte resultado del portfolio de Barcelona con un aumento del 10% de su cartera”.

El portfolio de París ha aumentado un 3% apoyado en contratos firmados en los edificios de Edouard VII, #Cloud y Cézanne Saint Honoré.

 

El valor de los activos de Grupo Colonial a cierre del primer semestre del ejercicio 2017 asciende a 8.666 millones de euros (9.103 millones incluyendo transfer costs), lo que rerpresentó un aumento del  7% en 6 meses. El valor de los activos en España, han aumentado un 7% en los últimos seis meses.

 

Destaca el buen desarrollo de la cartera de activos de Barcelona con un incremento del 9% en 6 meses (un crecimiento del 13% interanual). El de Madrid se incrementó un 6% hasta junio  lo que representa una evolución positiva interanual del 10%) El valor de la tasación del portfolio en París aumentó un 7% en los últimos seis meses.

 

 

 

 

 

“El aumento de valor de los activos es consecuencia de tres factores: un creciente interés de inversores por activos prime presionado las rentabilidades a la baja; el incremento de precios de alquiler capturado en los últimos trimestres por los activos del portfolio del Grupo Colonial en los tres mercados, y un enfoque industrial del grupo que permite crear valor adicional a través del reposicionamiento de la cartera y la exitosa ejecución de proyectos de transformación inmobiliaria.”

 

A cierre del primer semestre del ejercicio 2017, el Grupo Colonial alcanzó una ocupación financiera total del 96%, manteniendo niveles similares a los del primer semestre del año anterior. La cartera en España alcanza un 97% de ocupación financiera, con Barcelona situándose en un ratio del 98% y Madrid en un 97%. Destaca la mejora de ocupación del portfolio de Madrid en el último trimestre gracias a la transacción firmada en el inmueble Alfonso XII. Los activos de París alcanza un ratio de ocupación de 96% a 30 de junio de 2017.

 

Conversión a socimi y entrada en el IBEX35

 

En estos últimos seis meses, los accionistas de Colonial también aprobaron la conversión de la compañía en socimi, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2017.

 

Su conversión, según el grupo, aporta una serie de beneficios a la compañía, como “una reducción de la tasa impositiva efectiva al 0%; una mejora del cash flow de la compañía; un impacto positivo inmediato y único de 72 millones de euros en los fondos propios y beneficios consolidados; la posibilidad de seguir utilizando el escudo fiscal del grupo para estructurar operaciones de inversión y desinversión y, por último, un mayor acceso a capital, pudiendo atraer inversores institucionales adicionales con un posible aumento de la liquidez de la acción de Colonial.

 

 
 

 

Además, a principios de mayo, Colonial cerró con éxito una ampliación de capital por un importe efectivo de 253 millones de euros. La operación consistió en la emisión de 35.646.657 de nuevas acciones ordinarias a un precio de emisión de 7,1euros por acción y se realizó mediante un proceso de colocación acelerado, siendo más de tres veces sobre suscrita por inversores de primer nivel.

 

Adicionalmente, el pasado 19 de junio, Colonial fue incluido en el IBEX 35, índice de referencia de la bolsa española, aumentando la visibilidad de la compañía para inversores institucionales.