Empresa

El BME Growth sigue resfriado: la inversión cae un 14,3% en 2021

Las socimis que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil realizaron 41 operaciones durante el pasado año, que sumaron un valor de 364,3 millones de euros.

Abel Pujol

10 ene 2022 - 05:00

El BME Growth sigue resfriado: la inversión cae un 14,3% en 2021

 

 

El fantasma del Covid-19 aún pasea entre las paredes del BME Growth. Después que el confinamiento generado por la pandemia y el frenazo de la actividad económica provocaron en 2020 una fuerte reducción de las operaciones, con una caída anual acumulada del 44,3%, en 2021 la inversión de las empresas continuó bajo mínimos.

 

En total, el conjunto de las sociedades de inversión inmobiliaria cerró adquisiciones por valor de 364,3 millones de euros, un 14,3% menos que en el ejercicio de 2020, cuando se registraron 424,9 millones de euros. Si se compara con las cifras prepandemia, el desplome alcanza el 52,3%, después que en 2019 las socimis del BME cerraron operaciones por 762,1 millones de euros.

 

A pesar de las caídas, la tendencia parece revertirse. En el último trimestre del año las operaciones volvieron a reactivarse y se alcanzó un registro de inversión de tres cifras, una circunstancia inédita des del último trimestre de 2020. Entre octubre y diciembre, las socimis del BME Growth registraron operaciones por 124,7 millones de euros, un 65,7% más que en el trimestre anterior y un 20% superior que en el mismo periodo del año 2020, cuando se registraron 104,1 millones de euros.

 

 

En total, en los últimos tres meses de 2020 se registraron diez operaciones. La mayor operación del año fue protagonizada en septiembre por P3 Logistics, que desembolsó 51 millones de euros por cinco activos logísticos ubicados en los municipios de Torija, Fontanar (Guadalajara), Ontígola (Toledo) y Parets del Vallés (Barcelona). También destacó una operación de compra de la socimi especializada en el segmento de las residencias para la tercera edad Adriano Care, que se hizo con un activo en Madrid por 13,5 millones de euros en donde va a desarrollar una nueva residencia de ancianos.

 

El año inició con un primer trimestre en el que la cifra de inversión alcanzó los 86,5 millones de euros, lo que supuso una caída intertrimestral del 17%, ya que el cuarto trimestre de 2020 cerró con una inversión de 104,1 millones.

 

De enero a marzo de 2021, las socimis realizaron once operaciones, en la línea del número de compraventas cerradas en el primer trimestre del año anterior, aunque con una inversión muy inferior. De hecho, durante el primer trimestre de 2020, la cifra de inversión de las socimis en el BME alcanzó los 307,1 millones de euros, en uno de los mejores trimestres que se han registrado en el contínuo.

 

 

Durante los tres primeros meses del año, compañías como Home Capital, All Iron o Almagro registraron operaciones de compraventa de activos. Destacó la compra por parte de Zambal, compañía gestionada por IBA Capital, que a mediados de febrero cerró la compra a Naropa Capital de un edificio de oficinas en Las Rozas (Madrid) por 36,5 millones de euros.

Esta fue la segunda mayor operación de una socimi en el mercado continuo en 2021.

 

Durante el segundo trimestre, el mercado alternativo bursátil registró doce operaciones, niveles similares al primer trimestre, aunque la inversión acusó un descenso intertrimestral del 28%, cerrando el total de inversión de abril a junio en 62,15 millones de euros.

 

De las operaciones notificadas a BME Growth durante el segundo trimestre de 2021, solo deastacó por volumen de inversión la que realizó Adriano Care. La socimi informó a principios de junio que había destinado dieciséis millones de euros en la compra de dos activos en Lugo y Terrassa (Barcelona).

 

 

En el tercer trimestre del año, el mercado se recuperó tímidamente. Aunque sólo se cerraron ocho operaciones la inversión alcanzó los 91 millones de euros, lo que supuso un incremento del 46% intertrimestral.

 

Este volumen de inversión vino impulsado por la operación protagonizada por la socimi Tander, especializada en retail y controlada por el fondo canadiense Premier Alliance, que cerró la adquisición del local ubicado en el número 15 de la calle Goya de Madrid, en el corazón de la milla de oro madrileña, por 38,5 millones de euros.