Empresa

Neinver crea su primer fondo de ‘venture capital’ para acercarse a las ‘proptech’

La compañía española, especializada en inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha constituido un nuevo fondo de capital riesgo y capital privado para start ups de España y Europa.

A. Pijuán

25 abr 2017 - 04:57

Neinver pone el ojo en la tecnología con un nuevo fondo para start ups. La compañía, especializada en inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha constituido un nuevo fondo de capital riesgo (venture capital, en inglés) y capital privado que tiene como objetivo dar respaldo financiero a aquellas start ups cuyo desarrollo aún se encuentra en una fase inicial, tal y como ha adelantado Kippel01.

 

El nuevo vehículo inversor, llamado Norte Ventures Capital, pondrá el foco en todas aquellas compañías de reciente creación que operen en España y en Europa. Aunque Neinver ha confirmado la existencia de este fondo, ha declinado hacer más comentarios al respecto. Fuentes del sector, sin embargo, han señalado a Kippel01 que el grupo estaría estudiando la posibilidad de acercarse a las proptech, que en España están representadas por grupos como Housers, Proptech.es (propiedad de Aguirre Newman) o Propertista.

 

Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Neinver figura como socio único de NorteVentures Capital, que inició sus operaciones a finales de marzo. Daniel Losantos, consejero delegado del grupo inmobiliario, es el administrador único de la sociedad.

 

 

De aquí en adelante, Norte Ventures Capital se dedicará a reunir inversores y captar capital y, según señalan desde la compañía, podría tardar hasta seis meses en iniciar su actividad.

 

De momento, el fondo también está buscando un asociado con experiencia en gestión de dealflow y análisis de oportunidades de inversión, que cuente con una amplia experiencia en el ecosistema emprendedor de España y Europa, según la oferta que publicó Neinver en LinkedIn dos semanas atrás.

 

Este no sería el primer fondo de inversión que maneja Neinver, aunque sí sería el primero especializado en start ups. Según la plataforma del grupo, Neinver gestionó el Fondo IRUS European Retail Property Fund, dedicado al desarrollo y adquisición de centros retail en Europa, desde 2007. El año pasado, el grupo inició el cierre de este vehículo inversor.

 

 

Neinver no sería el único actor del real estate que se siente atraído por los nuevos modelos de negocio que han surgido al calor de la revolución digital del sector. Compañías como Housers, especializada en crowdfunding inmobiliario; Propertista, una agencia inmobiliaria que recientemente ha captado 120.000 euros, e incluso Airbnb, que también entraría en el sector de las proptech y que en marzo cerró una ronda de financiación de mil millones de dólares.

 

Según datos de la plataforma CB Insights, el grueso de empresas que aúnan la tecnología con el negocio inmobiliario asciende a 235 compañías, concentradas sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos. Estos grupos, además, habrían conseguido captar hasta 2.665 millones de dólares en inversión.

 

En España, otro peso pesado del real estate que ha optado por entrar en el terreno de las proptech ha sido Aguirre Newman. En este sentido, Aguirre Newman Digital es el nombre que ha recibido la nueva área de la inmobiliaria española, que está dirigida por Ignacio Martínez-Avial y que cuenta con la colaboración de la consultora especializa en fintech e insurtech Finnovating. 

 

El primer paso de Aguirre Newman pasa por lanzar el portal Proptech.es, desde el cual identificarán a todos los actores de esta industria en España. El siguiente paso de la inmobiliaria española será crear un programa de aceleración llamado AceleraNdo; y finalmente el grupo contempla la creación de un vehículo inversor para el próximo verano.