Empresa

Psquared se abre a un socio en ‘real estate’ que aporte cuarenta millones

La empresa especializada en oficinas flexibles para start ups busca culminar su crecimiento en Barcelona, donde dispone de cuatro espacios que suman 2.400 metros cuadrados, y comenzar las operaciones en Madrid y Valencia.

B. B.

23 abr 2021 - 04:57

Psquared se abre a un socio en ‘real estate’ que aporte cuarenta millones

 

Espacios únicos para start ups de alto crecimiento. Este es el modelo que propone Psquared, que busca dar una vuelta de tuerca al alquiler de espacios flexibles de oficinas. Tras dos ejercicios de actividad, la empresa busca ahora un socio que aporte cuarenta millones de euros para comprar activos y seguir creciendo.

 

Psquared nació hace dos años. Sus fundadores vendieron la start up Nublo.com y dedicaron una parte de las plusvalías a “un nuevo proyecto de real estate pero diferente”. En estos dos años de actividad, la empresa ha arrendado unos 2.500 metros cuadrados de oficinas flexibles que, a la vez, ha subalquilado a empresas como Heura Foods o YouPlanet. “Tenemos en nuestro pipeline un edificio de 1.500 metros cuadrados en el Eixample de Barcelona y otro de 1.300 metros cuadrados en el 22@”, apunta Nicolás Araujo, cofundador de la empresa junto a Nicolás Manrique.

 

“Por nuestra propia experiencia profesional, sabemos que las start ups tienen dificultades para alquilar oficinas”, explica Araujo. Unos espacios que se quedan pequeños cada pocos meses, las dificultades de negociar con unos inquilinos que no entienden la actividad y sólo ven pérdidas, la adecuación de las oficinas, la compra de material, la agilidad de los cambios y las adaptaciones… Araujo enumera múltiples dificultades que deben sortear unos emprendedores focalizados en su proyecto para alquilar el necesario espacio de trabajo.

 

El objetivo de Psquared es acompañar a las start ups durante dos rondas. “Hacemos contratos de cinco años con dos de obligado cumplimiento; nuestros espacios son adecuados para hasta 500 colaboradores, después la startup debe volar sola”, comenta. Psquared se encarga de la adecuación absoluta de los espacios, desde el branding hasta el conjunto de equipos y materiales que pueda necesitar el inquilino. “Del equipo informático y los ordenadores es de lo único que no nos encargamos”, apunta Araujo.

 

 

Hasta ahora, la empresa ha funcionado con una ronda de dos millones de euros, pero actualmente está en negociaciones con family offices y fondos para cerrar un partner en real estate con recursos por 40 millones de euros, sin incluir deuda. Psquared necesita edificios en propiedad que le otorguen una mayor agilidad y flexibilidad para el desarrollo de su negocio. “No crecemos más rápido porque nos faltan recursos, además, comprando iremos más rápido que alquilando y subalquilando”, explica el fundador de la empresa.

 

Con estos recursos, Psquared prevé completar su crecimiento en Barcelona y comenzar sus operaciones en Madrid y Valencia. La empresa calcula que la TIR que puede ofrecer a los inversores se sitúa en alrededor del 7%.


“El real estate también se debe especializar para acompañar a las empresas de alto crecimiento, que tienen unas necesidades específicas muy diferentes a otro tipo de inquilinos”, subraya Araujo.