Empresa

Realia reduce ingresos en el tercer trimestre, pero dispara su beneficio un 48%

La inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim ha anotado un resultado neto positivo de 49,1 millones de euros, que atribuye en gran parte al incremento de la participación en la sociedad Hermanos Revilla, ejecutada en diciembre de 2021.

EjePrime

4 nov 2022 - 13:02

Realia reduce ingresos en el tercer trimestre, pero dispara su beneficio un 48%

 

 

Realia rebaja ingresos y dispara su beneficio hasta septiembre. La inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim ha anotado un beneficio de 49,1 millones de euros en el tercer trimestre, un 48,2% más que en el mismo periodo de 2021, aunque sus ingresos se han reducido un 2,7%, hasta 104 millones de euros, según los resultados remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La caída en la cifra de negocio se debe principalmente al desempeño del área promotora, que ha reducido un 18,6% sus ingresos, hasta 35,3 millones de euros, por la menor entrega de promociones. Realia entregó 147 unidades a septiembre de 2021, frente a 76 unidades en el mismo periodo de 2022. La cotizada señala que la ejecución de una venta de suelo en Pinto (Madrid) y otra en San Juan (Alicante) por importe de 11,9 millones de euros ha amortizado el descenso en los ingresos de la división.

 

En cambio, tanto el área de patrimonio (7,7%) como la de prestación de servicios (18,6%) han mejorado respecto el ejercicio anterior. En la división de patrimonio, los 65,8 millones de euros registrados se explican por las actualizaciones de rentas de alquiler, un incremento en los niveles de ocupación, los ingresos procedentes de la nueva actividad residencial build-to-rent (BTR), así como por la devolución de una plusvalía municipal en la venta de un inmovilizado.

 

Como consecuencia, el resultado bruto de explotación (que incluye las provisiones asociadas al activo circulante por importe de 15,8 millones de euros), repuntó un 8%, situándose en 51 millones de euros, frente a los 47,2 millones de euros de septiembre 2021.

 

 

 

 

A 30 de septiembre, Realia contaba con un stock de 294 unidades (viviendas y locales) terminadas o en curso y pendientes de entrega, de las cuales 96 de ellas ya estaban reservadas o vendidas. Además, la empresa contaba con 40 parcelas unifamiliares destinadas a venta para autopromoción residencial.

 

La ocupación global de los inmuebles de uso terciario en explotación de la compañía se situó en el 92,2% en septiembre, un punto por encima de 2021. Además, Realia continua con el desarrollo de dos nuevos proyectos para la construcción de 195 viviendas con protección pública (Vppl-Vppb) destinadas al alquiler en el término municipal de Tres Cantos (Madrid), con una inversión total prevista de 42,9 millones de euros, cuya explotación está prevista que comience en el primer semestre de 2023.

 

Realia acumulaba una deuda financiera bruta de 554,74 millones de euros a cierre del tercer trimestre, frente a los 503,82 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 10,1%. La compañía justifica este repunte por la adquisición del 37,11% de acciones de la sociedad Hermanos Revilla realizada en diciembre de 2021.

 

La tesorería y equivalentes de la cotizada a 30 de septiembre ascendía a 38,2 millones de euros que la compañía destinará, junto al cash-flow que se genere, al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, el inicio de nuevas promociones, el desarrollo de la actividad BTR, la realización de capex de los actuales activos y a la adquisición de nuevos proyectos.