Industrial

Meridia a por el activo estrella del Covid: 50 millones en logística ‘value add’

La gestora de fondos adquiere naves industriales en Gelida y Barberà del Vallès, en la primera corona de Barcelona, para reformarlas y ponerlas en alquiler.

B. Badrinas

14 abr 2021 - 05:00

Meridia a por el activo estrella del Covid: 50 millones en logística ‘value add’

 

Meridia Capital pisa el acelerador. La gestora de Javier Faus está apostando fuerte por la logística y, en las últimas semanas, ha cerrado la adquisición de dos activos logísticos en la primera corona de Barcelona.

 

La primera operación ha tenido lugar en el municipio de Gelida, muy cerca de la planta de Seat en Martorell y a escasos cuarenta kilómetros de Barcelona. Meridia ha adquirido una nave industrial de 23.000 metros cuadrados que ahora reformará para ponerla de nuevo en el mercado de alquiler. La compraventa ha contado con el asesoramiento de Knight Frank.

 

La segunda operación ha acontecido en Barberà del Valles, muy cerca de Barcelona, donde ha comprado 20.000 metros cuadrados de la antigua sede de Transportes Souto, una empresa actualmente en vías de liquidación. Al igual que en el caso de la plataforma de Gelida, Meridia impulsará ahora un completo plan de reforma para actualizar el activo antes de ponerlo en el mercado.

 

Meridia ha impulsado estas dos operaciones a través de su fondo Meridia IV. La inversión que ha realizado en los dos activos no ha trascendido, aunque fuentes del sector calculan que los recursos necesarios para comprar y reformar ambos activos ascenderán a alrededor de cincuenta millones de euros. La rentabilidad del alquiler se situará entre el 5,25% y el 5,75%.

 

 

Estas dos compras demuestran la apuesta de la gestora por unos activos que se han comportado especialmente bien en los últimos meses de pandemia: la logística. A falta de producto prime en Barcelona, y en caso de disponibilidad a unos precios muy elevados, la gestora ha optado por activos value add para ofrecer valor a sus partícipes.

 

La disponibilidad logística en Barcelona y su área metropolitana es muy baja. La consultora Forcadell emitió el pasado lunes una nota que recogía esta tendencia y en que calculaba que la contratación sumó en el primer trimestre 178.872 metros cuadrados en la tercera corona, frente a los 44.983 metros cuadrados de la segunda corona y los 33.329 metros cuadrados de la primera. Sin duda, la falta de producto está llevando la demanda a zonas cada vez más alejadas de Barcelona y su área metropolitana.

 

La reciente apuesta de Meridia por el logístico a través de su fondo Meridia IV llega cuando el tercer vehículo de la gestora está precisamente desinvirtiendo de este segmento. A principios de año, la firma puso en venta sus activos logísticos en Madrid. Se trata de tres plataformas que suman unos cien mil metros cuadrados en Seseña, Guadalajara y el Corredor de Henares, muy cerca de Madrid, totalmente ocupadas con inquilinos de primer nivel.

 

Meridia Capital es una gestora de inversión alternativa con más de 850 millones de euros bajo gestión y otros 250 millones en activos bajo asesoramiento. Meridia cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, aunque también está presente en private equity, venture capital y en inversión de impacto.