Koda, con la casa a cuestas
Koda entra dentro de las llamadas casas inteligentes por su gestión energética de los diferentes sistemas que la componen, dado que apenas desperdicia energía.
24 jul 2017 - 05:00
Una microvivienda de 25 metros cuadrados que puede instalarse en cualquier logar en sólo un día. Esa es Koda, una obra de un equipo multidisciplinar de arquitectos, diseñadores, ingenieros, decoradores, electricistas y mecánicos estonios, que ha creado una vivienda prefabricada que puede trasladarse de un sitio a otro.
Su misión original era crear una vivienda saludable en la que hubiera luz natural, se emplearan materiales no-tóxicos y pudiera adaptarse a cualquier tipo de condiciones medioambientales: frío y calor, sol, lluvia y nieve.
La solución fue una estructura de cemento aislada al vacío, cristales de cuatro capas y una estructura que no requiere cimientos, facilitando así su construcción. En total, se necesitan tan solo nueve metros cúbicos de cemento y se puede instalar sobre
prácticamente cualquier superficie: gravilla, asfalto y otras.
La vivienda también es ecológica y sostenible: en el techo hay instalados unos grandes paneles solares, de modo que la instalación básica prácticamente produce más energía de la que consume. Koda, además, entra dentro de las llamadas casas inteligentes por su gestión energética de los diferentes sistemas que la componen, dado que apenas desperdicia energía.