La ópera de Sídney, el edificio ‘huérfano’ en la costa del Pacífico
El diseño del danés Jørn Utzon fue elegido en 1956 en el concurso abierto que puso en marcha el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia). Tras una disputa por los altos costes de la construcción, el arquitecto se desvinculó del proyecto en 1966.
31 jul 2018 - 05:00
Esplendor arquitectónico a los pies del Pacífico. Tras ganar un concurso universal, en 1959 el danés Jørn Utzon comenzó a proyectar el que sería el nuevo palacio de la Ópera de Sídney. Siete años más tarde y antes de que finalizaran las obras de construcción, el arquitecto abandonó el proyecto por desavenencias con el gobierno.
El proyecto inicial contemplaba un plazo de construcción de tres años y un coste de tres millones de dólares australianos. Sin embargo, la casa de la Ópera de Sídney finalizó sus obras en 1973 y su presupuesto ascendió a más de 102 millones de dólares australianos. Estas diferencias forzaron la salida de Utzon tras el cambio de Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia), que puso el proyecto en manos de otro equipo.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el proyecto que hizo ganador a Utzon del Premio Pritzker en 2003, la Ópera de Sídney destaca por su estructura exterior, compuesta de grandes conchas recubiertas de azulejos blancos.
La casa de la ópera de la ciudad australiana contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos. Los teatros que alberga el edificio son el Concert Hall, el Opera Theatre, el Drama Theatre, la Sala de música y el Studio Theatre.