Mercado

El residencial en EEUU tensa la cuerda: los precios suben un 7% con inventario en mínimos

Tras haber iniciado el año en negativo, los precios vuelven a incrementarse en el segundo mes de 2024, de acuerdo con el último índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (Fhfa).

El residencial en EEUU tensa la cuerda: los precios suben un 7% con inventario en mínimos
El residencial en EEUU tensa la cuerda: los precios suben un 7% con inventario en mínimos
La confianza de los consumidores estadounidense tocó mínimos el pasado abril.

EjePrime

8 may 2024 - 05:00

El american dream, en jaque. El precio de la vivienda en el mercado estadounidense ha subido un 7% en febrero, mientras que la cifra de activos residenciales en el mercado continúa bajo mínimos, con un 35% por debajo de los niveles prepandemia, según datos de los agentes inmobiliarios mediante Relators.

 

La falta de oferta y un precio al alza se produce en un contexto de robustez en la economía estadounidense, con la pujanza del consumo, una subida del empleo y buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, la confianza del consumidor continúa en negativo y la inflación persiste. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó en sus últimas perspectivas en abril que el crecimiento mundial es ligeramente más fuerte de lo esperado por “la actividad robusta en Estados Unidos y algunas economías emergentes”.

 

En febrero, los precios de la vivienda en Estados Unidos volvieron a subir ante una oferta limitada tras un ligero descenso del 0,1% en enero, con un encarecimiento del 7% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al primer mes del año, el dato de febrero es un 1,2% superior, según se desprende en el último índice de Precios de la Vivienda (HPI) mensual desestacionalizado elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (Fhfa) de Estados Unidos.

 

El índice, que evalúa nueve áreas censales del país norteamericano, arrojó que, en febrero, la región donde más se encareció la vivienda fue Middle Atlantic (que incluye ciudades como Nueva York o Washington DC), con un alza interanual del 10,8%. Le siguió de cerca New England con un aumento del 10,5% respecto a febrero de 2023.

 

Por el contrario, la zona de West South Central fue la que menos encareció el precio de sus viviendas, con una subida del 3,7% el pasado febrero. El área Pacífico, por su parte, elevó el precio de sus inmuebles un 6,6%.

 

 

El precio de la vivienda se disparó un 10,8% en la región que abarca Nueva York o Washington durante febrero

 

 

“Las nueve divisiones censadas registraron un aumento considerable durante los últimos doce meses, especialmente en New England y Middle Atlantic donde los precios subieron a doble dígito”, señaló en un comunicado Anju Vajja, director de Fhfa. La entidad mide los cambios en los valores de las viviendas unifamiliares basados en datos que se remontan a mediados de la década de los 70 en los cincuenta estados del país norteamericano.

 

Mientras, la oferta de vivienda sigue limitada y, en abril de 2024, la cifra se sitúa un 34% por debajo respecto a la cifra del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. El Pending Homes Sales Index de la entidad Realtors señala que, en marzo, última vez que se publicó la estadística, el inventario en el país era de 1,1 millones de unidades, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a febrero y un 14,4% frente al mismo mes de hace un año.

 

“Aunque repuntan desde los puntos mínimos del cíclico, las ventas de viviendas están estancadas porque los tipos de interés no han hecho grandes movimientos”, aseguró el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, quien también señalaba la existencia de casi seis millones de empleos más en el país frente a los máximos anteriores al Covid, “lo que sugiere que hay más aspirantes a compradores de vivienda en el mercado”, añade.

 

A la espera de los resultados trimestrales de la Fhfa, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,4% en los primeros tres meses del año, cuatro décimas por debajo al registro del cuarto trimestre de 2023. Por otra parte, el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos creció un 3,5% en marzo, registrando una inflación acumulada del 1,8%.

 

Otro dato relevante a la hora de prever cómo evolucionará el mercado de la vivienda en Estados Unidos en marzo es la confianza de los consumidores. Este indicador sigue en la racha negativa, acumulado su tercer mes en descenso con una caída en abril hasta los 97 puntos, siendo su nivel más bajo desde julio de 2022.