m2

‘Masterclass’ de inmobiliario en el Coam

Cuatro players expertos en el sector fueron los protagonistas del evento organizado por Wires en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

EjePrime

13 oct 2023 - 05:00

‘Masterclass’ de inmobiliarismo en el Coam

 

Apogeo al vanguardismo. El pasado 10 de octubre se celebró en el Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) el evento Wires Nuevos productos de inversión inmobiliaria, en el que se trataron los retos y desafíos de cuatro asset class: coliving, build to rent, glamping y centros de datos.


El evento reunió a cuatro players expertos para visibilizar los retos y oportunidades de cada uno de los activos, destacar las prácticas más eficaces y analizar las tendencias emergentes que están dando forma al futuro del mercado inmobiliario.

 

Ana Martínez, directora de operaciones de Urban Campus remarcó el valor diferencial de “mantener al consumidor en el centro de la experiencia”. Comentó también, cómo las nociones de hospitality  ayudan a gozar de estancias más largas por parte de los residentes en sus centros de Urban Campus, llegando a tener medias de quince meses por inquilino.

 

Pablo Méndez, de la promotora Culmia, explicó los tres puntos críticos para lograr consolidarse en un mercado que nace para satisfacer una demanda insatisfecha. “La primera variable son las regulaciones del mercado en segundo lugar, destacan como punto crítico las yields, la rentabilidad que espera obtener el inversor, y el tercer punto crítico son los parámetros urbanísticos que necesita un proyecto para que pueda desarrollarse”, concluyó Méndez.

 

 

Por su parte, Víctor Iborra, de Meridia Capital, ofreció una visión innovadora destacando las raíces hoteleras profundas del grupo, con una mirada puesta en nuevas tendencias, como es el mercado del glamping. Este tiene unas peculiaridades que se identificaron rápidamente como una oportunidad y que ya se estaban desarrollando en otras ciudades europeas.

 

“Los fundamentos del sector eran muy buenos a nivel de flujo de caja. Se trata de propiedades normalmente con buenas localizaciones y con buenas extensiones de terreno que permiten combinar turismo, alojamiento y contacto con la naturaleza”, apuntó Iborra.

 

“Viendo las dinámicas que hay en el extranjero, con inversión institucional e incluso tradición en la inversión de grandes players, vimos la oportunidad de germinar la primera marca en España de la sección, y comenzamos a trabajar el sector del glamping con un approach muy hotelero”, concluyó el directivo.

 

Finalmente, Francisco Rivas, de Merlin Properties, desveló cuales son los desafíos a los que se centra un sector tan especializado como los centros de datos y destacó tres principales: la ubicación del suelo necesario; las barreras tecnológicas, dado que se requieren unos equipamientos con unos estándares muy elevados.

 

Esta mesa redonda organizada por Wires no solo permitió el intercambio de experiencias entre cuatro nuevos asset class de inversión inmobiliaria, sino que también ofreció una visión profunda de cómo están revolucionando y transformando el mercado actual a través de sus enfoques vanguardistas y disruptivos.