m2

Naturalismo nipón para el nuevo restaurante del chef Laso

El nuevo proyecto de restaurante del chef Laso situado en el Mercado de Colón de Valencia está inspirado, tras el proyecto del estudio El Departamento, en la iconografía nipona.

EjePrime

9 oct 2023 - 05:00

El Departamen

 

 

Las formas japonesas cogen forma a orillas del Mediterráneo. El estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento, dirigido por el arquitecto Alberto Eltini y la directora creativa Marina Martín, vuelve a expresar sus inquietudes por experimentar a través de un nuevo proyecto.

 

En este caso, han vuelto al sector de los restaurantes con el diseño del Momiji Atelier del chef Diego Laso. Las raíces del proyecto, que se ubica entre los márgenes del Mercado de Colón de Valencia, descansan en el discurso de una estética inspirada en el naturalismo de las formas japonesas.


La piedra angular de esta creación se organiza alrededor de la barra, que desde la firma han querido convertir en un elemento dinámico que se adapta y crece en función de las necesidades de cada momento. En esta dirección, este elemento actúa como “pantalla de cine donde el chef y su equipo trabajan entre un halo de misticismo y disciplina militar”, según aseguran desde el estudio.

 

Con ello, quieren eliminar la frontera entre el chef y los comensales, favoreciendo una comunicación visual directa que permita descubrir a los visitantes la metodología que se esconde tras cada uno de los platos.

 

 

 

 

Eltini y Martin declaran que “Momiji Atelier bebe de la estética recogida en Akira, la ficción cinematográfica de anime dirigida por Katsuhiro Otomo en 1998”. Sin embargo, el proyecto incluye una reinterpretación de los detalles tradicionales japoneses para adaptarlos a las nuevas corrientes. Por ejemplo, “los tradicionales trozos de tela japoneses se usan a modo de cortina, pero en este caso se elige un tono negro marquina con listones de latón incrustados”.

 

El Departamento nació a principio de 2017 con el impulso de Elitini y Martín, con el objetivo de “tender un puente entre las arquitectura más estricta y racional a través del pensamiento libre y las estéticas más atrevidas”. En sus seis años de trayectoria, el estudio ha diseñado y desarrollado proyectos que van desde residencias privadas hasta oficinas y restaurantes.

 

Marina y Alberto, que compaginan su labor profesional con la docencia en la universidad valenciana CEU Cardenal Herrera (Uchceu), aseguran que sus proyectos se basan en nombres tan icónicos dentro de la industria arquitectónica como John Hejduk, Rem Koolhaas, Selgascano, Prada Poole o Ishigami.

 

Entre sus principales proyectos, destacan las tiendas Pompeii distribuidas por algunas de las principales ciudades españolas, el restaurante Momiji del chef Diego Lasso, la flagship store de Project Lobster en Barcelona, la flagship store de Décimas en Puerta del Sol y las tiendas de Nude Project en Madrid y Valencia. Desde la firma aseguran que, actualmente, están trabajando en dos proyectos residenciales en Ibiza y Moraira (Alicante).