Mercado

2017, el año en que el ‘real estate’ jugó con sus tronos

Desde las salidas de CBRE a los fichajes de Cushman&Wakefield o Aguirre Newman, pasando por promotoras inmobiliarias como Vía Célere y Quabit, el negocio del real estate no ha parado de engordar sus cúpulas directivas en 2017.

C. Pareja

22 dic 2017 - 04:57

2017, el año en que el ‘real estate’ jugó con sus tronos

 

Si hay una palabra que se ha repetido hasta la saciedad en el negocio inmobiliario este año, esa ha sido profesionalización. Los principales grupos del negocio inmobiliario (desde socimis, hasta consultoras, pasando por grupo logísticos) han apostado por armar sus filas con nueva sabia venida directamente de escuelas de negocios, empresas de la competencia o, simplemente, otros sectores que en mayor o menor medida son afines a los ciclos del inmobiliario. El año ha sido un juego de tronos en toda regla, con idas y venidas, nuevos actores y algún que otro sorpasso.

 

Entre los fichajes más destacados de estos últimos doce meses están los de las principales consultoras que operan en España. Uno de los más sonados fue el de Daniel Jiménez, ex director de retail de Aguirre Newman, que pasó a ocupar el puesto de director de inversiones de high street en CBRE. El ejecutivo se incorporó a la consultora estadounidense como director de inversiones de high street, principalmente para Barcelona, pero con responsabilidades en áreas como Bilbao, Levante e Islas Baleares.

 

Lo más llamativo de este fichaje estrella fue su fugacidad. En septiembre, Daniel Jiménez volvia a Aguirre Newman para recuperar su puesto. Este movimiento se realizó en plena negociación de la fusión entre Savills y la consultora madrileña, tal y como adelantó EjePrime.

 

Las fugas en CBRE no se frenaron con la de Jiménez en 2017.  El gigante británico de los centros comerciales Intu fichó el pasado mayo a Álex Barbany, histórico directivo de CBRE, como nuevo director general de Intu Management Spain. Barbany era hasta ahora director de retail de CBRE en España, cargo que ocupaba desde 2007. Licenciado en Administración y dirección de Empresas y MBA por Esade, el nuevo primer ejecutivo de Intu se incorporó a CBRE en 1999 y ha sido sustituido por Gonzalo Senra.

 

 

 

 

El resto de las consultoras inmobiliarias también han tenido su ración de fichajes en los seis primeros meses del año. Cushman&Wakefield fichó a Miguel del Río como asociado en el departamento de retail asset services para España. En este cargo, el ejecutivo lidera la gestión de centros comerciales dentro de este departamento.

 

Del Río deberá gestionar los más de 900.000 metros cuadrados de superficie de los 24 centros y parques comerciales que componen cartera de la compañía. Luis Sánchez, quien ocupaba este cargo hasta el momento, pasará a dirigir el área de gestión dentro de retail asset services.

 

La consultora estadounidense también se marcó un nuevo tanto al recuperar a Ramón Vilas, ex ejecutivo de la compañía, que salió del grupo en 2011 para fichar por la catalana Núñez i Navarro y al fichar en la competencia, con la entrada de Mónica Manguillot, ex directora de locales en Barcelona de Busquets Gálvez, como asociada dentro del departamento de capital markets group high streets para la agencia en la capital catalana.

 

Savills, por su parte, fichó a principios de año a Pablo Merino, ex directivo de compañías como JLL o Banco Santander, como nuevo asesor en Barcelona en el equipo de capital markets. Merino relevó en el cargo a Marc López, que pasó a ocupar el puesto de asesor para inversiones alternativas en Barcelona, como residencias de estudiantes, cada vez con mayor interés para inversores extranjeros.

 

 

 

Y de la consultora británica a la estadounidense JLL. El grupo fichó el pasado abril a Alberto Segurado, ex ejecutivo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) como nuevo director de asesoramiento y financiación del grupo. Este departamento está integrado dentro del área de capital markets, que dirige Borja Ortega.

 

El objetivo de Segurado es poner en contacto a los inversores con los prestamistas, asesorar las mejores alternativas de financiación para inversores, carteras de deuda y corporaciones, así como ayudar en la restructuración de deuda y generar nuevas estructuras de financiación.

 

 

 

Al de Segurado hay que sumar dos fichajes más en JLL. La compañía incorporó a Alfonso Benavides, ex directivo del despacho de abogados Clifford Chance, para su consejo asesor y a Alberto Segurado, ex ejecutivo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) como nuevo director de asesoramiento y financiación del grupo.

 

Knight Frank, por su parte, también sumó nuevo directivos a su cúpula en el ejercicio 2017. La consultora anunció el pasado junio la incorporación de Carlos Zamora, ex directivo de Banco Santander, como nuevo director de residencial, que comprende las actividades de residencial prime, obra nueva core y suelo y edificios.

 

Colliers, especializada en servicios profesionales para el sector inmobiliario, fichó el pasado febrero a Anthony Labadie, ex ejecutivo de la consultora inmobiliaria CBRE, como director de su departamento español de capital markets.

 

 

Barings Real Estate, por su parte, incorporó a Carlos de Oya, ex ejecutivo de compañía como Knight Frank y Cushman&Wakefield, como nuevo director de gestión de activos en España, mientras que TH Real Estate, que gestiona activos por valor de 97.000 millones de dólares, anunció la incorporación de María Valverde a su equipo como gestora de activos desde las oficinas de la firma en la capital.

 

 

 

 

La última en anunciar un fichaje en el negocio de la consultoría fue ARetail, que en esta ocasión acudió al negocio de la moda para captar un directivo. El grupo fichó a finales de diciembre a Xavier Gibert, ex ejecutivo de Mango y Adidas para pilotar su expansión internacional. El ejecutivo ha sido llamado para pilotar el crecimiento de la empresa en Norteamérica, Emiratos Árabes y Asia.

 

 

Las promotoras arman filas

Si bien han sido las más activas del negocio en cuanto a la incorporación de nuevos directivos a sus filas, no sólo las consultoras se han encargado de activar el mercado de fichajes en los últimos doce meses. Las promotoras inmobiliarias y socimis también han tenido parte de protagonismo. Aedas Homes ha fichado recientemente a Enrique Gracia, ex directivo de Merlin, como nuevo responsable del área financiera.

 


Gracia se incorporó a Aedas Homes el pasado mayo con más de quince años de experiencia en el negocio inmobiliario procedente de la socimi Merlin, donde ocupó el puesto de director de gestión de activos de la socimi. Además, el ejecutivo es poseedor de acciones de la compañía.

 

Otra socimi, Grupo Millenium, también llevó a cabo un fichaje estrella en septiembre, con la incorporación Remigio Iglesias, mano derecha de Emilio Botín, para liderar su socimi hotelera, Millenium Hotels Real Estate, como director de desarrollo de negocio.

 

Quabit, por su parte, sumó nuevos directivos a su cúpula en los últimos doce meses. La promotora, que se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento, incorporó tres nuevos ejecutivos a su equipo directivo, procedentes de compañías como Aliseda, Knight Frank y Nuovit.  

 

La compañía fichó a Ignacio Gómez Loarte como nuevo director territorial de Madrid, que hasta ahora ocupaba el cargo de director comercial y de proyectos inmobiliarios España y Latinoamérica en Nuovit. Paralelamente, Quabit también incorporó a su equipo a Francisco Herrerías Pozo como director técnico tras su paso por Aliseda Inmobiliaria como responsable técnico de promociones. Herrerías es arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

A finales de mayo, Quabit incorporó a Miguel Ángel Barasona como nuevo director comercial, que se incorporará como uno de los nuevos pilares del crecimiento de la compañía. 

 

 

 

Värde, por su parte, también modificó la cúpula directiva de Dospuntos tras su fusión con Vía Célere. El fondo de inversión puso al frente de la compañía de nueva creación a Juan Antonio Gómez Pintado, ejecutivo y fundador de Vía Célere, para liderar esta nueva compañía como presidente y consejero delegado tras su salida del capital.

 

Vía Célere también incorporó en la recta final del año a Silvia Ruiz Cañal, ex ejecutiva de PwC, como directora de riesgos y cumplimiento y ha Borja Fernández Espejel, ex Metrovacesa, para que ocupe el cargo de director general financiero en el grupo promotor.

Metrovacesa también ha preparado su compañía para la bolsa con nuevos fichajes. La compañía fichó el pasado julio a Mariano Olmeda, ex directivo de Banco Santander, como nuevo videpresidente. El ejecutivo se unió al equipo formado por Ignacio Morenoy Jorge Pérez de Leza, presidente y consejero delegado, respectivamente.

 

Y de promotoras a patrimoniales. Emesa Corporación, el family office de Emilio Cuatrecasas,  fichó a la vuelta de las vacaciones a Dolors Jiménez, ex directiva de consultoras inmobiliarias como CBRE o Cushman&Wakefield, como directora de inmuebles de la división inmobiliaria de Emesa, reportando directamente al director general del grupo, Ferran Forrellad.

 

Renta Corporación también ha vitaminado su cúpula en este ejercicio con varios fichajes. Por un lado, la compañía fichó a Daniel Loureda, ex consejero delegado de Testa, para liderar su nueva socimi especializada en el negocio residencial, creada de la mano del fondo de pensiones holandés APG. Antes de acabar al año, la compañía también ha decidido incorporar a un nuevo miembro a su equipo directivo, con el fichaje de Luis Guardia, ex director general de la consultora JLL en Barcelona, como nuevo responsable de su negocio terciario, tal y como adelantó EjePrime.