Mercado

Chapman Taylor, arquitectura con ADN británico y una visión global

La empresa de servicios de arquitectura fundada en 1959 fue creciendo en Reino Unido gracias a sus diseños de centros comerciales e inició su internacionalización a principios de los 2000, para sumar actualmente quince oficinas internacionales.  

Abel Pujol

12 jul 2022 - 04:54

Chapman Taylor, arquitectura comercial con ADN británico a la conquista del mundo

 

 

La flema británica como motor de la arquitectura. El despacho londinense Chapman Taylor ha ido expandiéndose por el mundo impulsándose sobre la palanca de la arquitectura comercial y confiando en su versatilidad, capacidad de diversificación y adaptación a las necesidades del cliente.

 

Los valores que motivaron la fundación de la empresa de servicios de arquitectura, allá por 1959, por parte de Bob Chapman, John Taylor y Jane Durham han sobrevivido a los socios fundadores, con la misión de ser un despacho resiliente, con ADN británico, pero con vocación internacional.  

 

En sus más de sesenta años de trayectoria, la empresa suma más de 3.000 proyectos en un centenar de países y ha recogido más de 300 premios. Algunas de sus construcciones más emblemáticas son el complejo de dos torres de oficinas de 14 y 32 plantas llamado Port Baku Towers, ubicado en la capital de Azerbaiyán, las secciones de retail de la terminal 2 y 5 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el centro comercial Mall Qatar Mall, situado en la ciudad de Al Rayyan, en el país del Golfo Pérsico, o el histórico centro comercial Elden Square, localizado en Newcastle (Reino Unido).  

 

 

 

 

De hecho, Chapman Taylor se ha especializado en el diseño de centros comerciales, el segmento que le impulsó en Reino Unido en la década de los setenta y ochenta, y que también le permitió forjar una cartera de clientes foráneos que terminaría siendo clave para la estrategia de internacionalización iniciada en los 2000, después que en la primera parte de los noventa el despacho echara mano de la resiliencia británica para superar la crisis del inmobiliario en el país.

 

“El metro cuadrado es nuestra biblia”, sentencia Jorge Alonso, arquitecto y director de desarrollo de negocio de la oficina de Madrid, con más de 27 años de carrera en Chapman Taylor. “La eficiencia del espacio tiene que ir más en consonancia con el rendimiento que el cliente puede sacar de ese que a una estética en particular o un canon singular”, remacha Alonso.

 

Con los centros comerciales como pilar, la compañía también ha ido creciendo en oficinas (el primer proyecto de su historia fue la remodelación de unas oficinas de Scotland Yard), además del segmento hotelero y residencial.

 

 

 

 

Actualmente, Chapman Taylor cuenta con siete socios: Chris Lanksbury, Adrian Griffiths, Tim Partington, Michael Cottam, Jon Hale, Ruprecht Melder y el español Mikel Barriola, que es el socio director de la oficina de Madrid, la sede de la empresa en España. La empresa cuenta con 35 directores asociados y más de 500 trabajadores a escala global.

 

La sede de Madrid, puesta en marcha en 2000, en la que actualmente trabajan unas cincuenta personas, fue la segunda oficina que Chapman Taylor abrió fuera de Reino Unido, después de la de Alemania. Desde el cambio de siglo, y de milenio, el despacho se ha ido expandiendo y ya cuenta con quince oficinas: Londres, Abu Dhabi, Bangkok, Bristol, Bruselas, Dubái, Düsseldorf, Hyderabad, Madrid, Manchester, Milán, Nueva Delhi, Praga, Shanghái y Varsovia.

 

La compañía facturó alrededor de 27 millones de libras esterlinas (32 millones de euros) en 2021 y el objetivo mínimo que se marca para este ejercicio es mantener la cifra. Las palancas de crecimiento más importantes de la compañía son, además del retail, su presencia en China, donde el despacho se ha impulsado en los últimos años y ya cuenta con una plantilla de 120 personas, y la apuesta por las construcciones sostenibles en base a la edificación industrializada.

 

Algunos de los proyectos que Chapman Taylor está desarrollando a corto y medio plazo son el distrito aeroportuario de Yeda (Arabia Saudí); el Hotel Umbrellahaus en Mánchester, el World Horticultural Expo de Lodz (Polonia) o el proyecto proyecto urbano transport orientated developmentde (TOD)  de Xiongan (China).