Mercado

De París a Seúl, las ciudades que marcan la pauta de las ‘smart cities’

La sostenibilidad, movilidad eficiente o crecimiento económico son algunos de los principales retos de las ciudades, ante los cuales París, Londres, Nueva York, Singapur, Tokio, Hong Kong y Seúl emergen como un modelo a seguir.

Marta Casado Pla

7 oct 2019 - 04:50

De París a Seúl, las ciudades que marcan la pauta de las ‘smart cities’

 

 

La concentración de la mayoría de la población en las grandes ciudades y las nuevas formas de consumir están obligando a las principales urbes a replantear su modelo. La sostenibilidad, la movilidad eficiente o la capacidad para atraer inversión y fuerza laboral son algunos de los principales retos que deben afrontarse a futuro, y ante los que París, Londres, Nueva York, Singapur, Tokio, Hong Kong y Seúl emergen como un modelo a seguir.

 

Estas son las siete ciudades que mejor están abordando este nuevo escenario y marcan la pauta al resto del mundo, valorado en términos de precios, accesibilidad al mercado laboral, sostenibilidad, capacidad de atraer inversiones o crecimiento económico, según el informe Demand and Disruption in Global Cities elaborado por la consultora JLL.

 

Londres lidera el grupo por su apuesta por el fintech, la robótica y el medtech, y la inversión continuada en infraestructuras y desarrollo. Sin embargo, la capital del Reino Unido ha perdido impulso a causa de la desaceleración económica y los riesgos del Brexit.

 

 

 

 

Seúl mantiene su progreso al margen de su mercado de inversión y fuerza laboral. La capital de Corea del Sur se ha convertido en un referente en cuanto a movilidad, participación ciudadana y servicios digitales.

 

En este contexto, la ciudad celebrará Desafío Global de Seúl, una competición internacional de I+D con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a los problemas urbanos. El primer desafío, por ejemplo, consiste en buscar formas de reducir el polvo fino del metro, uno de los mayores problemas de la ciudad.

 

Hong Kong, por su parte, destaca por su cultura de la innovación, según el informe, aunque está lastrada por la incertidumbre política y el lento proceso de adopción a las nuevas tecnologías. En junio de este año, el gobierno del país lanzó un laboratorio de innovación con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas tecnológicas a desarrollar productos que puedan mejorar los servicios públicos.

 

 

 

 

París se está beneficiando “de un ciclo de políticas positivo en términos de innovación”, señala JLL, especialmente en referencia a la atracción de talento y la sostenibilidad. El proyecto Grand Paris está catalizando la formación de una nueva metrópolis, mientras que la ciudad está empezando a apostar por la adopción de una economía circular.

 

“La economía circular es un nuevo modelo de negocio y trabaja para minimizar el impacto urbano y la huella de carbono a través de un uso más eficiente de los recursos de la ciudad”; asegura Javier Ferrer, consultor de Grandt Thornton, en declaraciones a EjePrime.

 

En París, la ciudad ha puesto en marcha el Libro Blanco de la Economía Circular con iniciativas que promueven un modelo de producción y consumo más sostenible. “El propósito de la economía circular es poner fin al distanciamiento entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente”, aseguró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

 

A estas ciudades le siguen de cerca Berlín, Múnich, Boston o Estocolmo, que compiten con éxito en el escenario global debido a sus ventajas de calidad de vida, capacidades de innovación y fortaleza institucional. En definitiva, la inversión en infraestructuras, movilidad, la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación o la sostenibilidad son el futuro de las grandes ciudades.