Mercado

El bienestar de los trabajadores en las oficinas: el próximo campo de batalla

Crear un entorno de trabajo con las condiciones ambientales y de infraestructuras óptimas será un pilar estratégico para propietarios de inmuebles y empresas en los próximos meses.

Marc Vidal Ordeig

20 ene 2020 - 04:57

El bienestar de los trabajadores en las oficinas: el próximo campo de batalla

Garantizar el bienestar de los trabajadores. Crear un entorno de trabajo con las condiciones ambientales y de infraestructuras óptimas se ha convertido en una prioridad a la hora de proyectar nuevos espacios de oficinas. Propietarios de inmuebles y empresas han iniciado una carrera para adaptar los espacios de trabajo a las nuevas necesidades de los empleados para atraer y retener el talento.

 

Una adaptación que pasa por la adopción de las estrategias que desde hace años aplica el sector hotelero, empezando por el cuidado de los vestíbulos de los edificios o el diseño de los baños y los ascensores del inmueble.

 

“La siguiente vuelta de tuerca que le daremos a las oficinas es aplicar tácticas del sector hotelero”, explica el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente. El directivo de la mayor compañía inmobiliaria de España asegura que es necesario que “quien note la calidad de los espacios sean los trabajadores, no la multinacional”.

 

 

 

 

Clemente apunta a la calidad de los vestíbulos como punto clave, “la sensación de llegada debe ser esencial en oficinas”. Además, también señala la calidad del servicio recibido por los empleados, del aire interior o el uso de fuentes de luz que sean capaces de adaptarse el ritmo circadiano.

 

A pesar de que los grandes beneficiados de esta nueva tendencia son los trabajadores, que mejoran su calidad de vida en el espacio de trabajo, las compañías que apuestan por estos avances también consiguen ganancias. En este sentido, la mejora de las zonas de trabajo puede impactar en las cuentas de las empresas y en la captación y retención del talento.

 

El bienestar de los trabajadores influye directamente en la motivación y el compromiso del empleado con la compañía”, asegura la responsable de recursos humanos de Badi, Leticia Castro. La directiva añade que “los espacios de trabajo que favorecen el bienestar inciden directamente en los resultados de la compañía”.

 

 

 

 

Además, tal y como apunta el consejero delegado de Clowdworks, Sergi Tarragona, “las empresas están preocupadas por la retención del talento y cada vez más tienen en cuenta su bienestar”.

 

Las empresas han recogido el guante y han convertido la mejora de los espacios en un pilar fundamental de su estrategia empresarial. Así, las exigencias de las compañías han aumentado a la hora de buscar nuevos espacios de trabajo. Esto ha provocado que los propietarios de los edificios destinen más recursos a la reforma de los inmuebles.

 

En este sentido, la directora de recursos humanos de Adevinta Spain, Elisabet Guasch, que asegura que “el cuidado y el bienestar de los empleados es un pilar fundamental y un eje clave en la agenda de todas las organizaciones”.

 

 

 

 

Pablo Muñoz, consejero delegado de Evalore, empresa dedicada a la certificación del sello de calidad Well, explica que “el wellness es una herramienta que permite construir teniendo en cuenta la salud de las personas, antes no lo hacíamos y ahora no tiene sentido no usar esta herramienta”.

 

Guasch añade que “el entorno laboral y el bienestar de nuestros empleados fueron clave a la hora de escoger las nuevas oficinas de Barcelona”, un espacio de 12.000 metros cuadrados en el que la compañía noruega situó su sede mundial en un inmueble de 22@ barcelonés el pasado noviembre.

 

Las nuevas generaciones de trabajadores son las principales instigadoras de este cambio en la manera de entender las oficinas. El máximo directivo de Merlin afirma que “las nuevas generaciones quieren un gran nivel de bienestar y confort en sus trabajos”. “Esto ha provocado un cambio de paradigma", añade Clemente.

 

Por su parte, Muñoz asegura que “las nuevas generaciones tienen prioridades diferentes ya que dan más importancia a la salud, a la buena conexión y a la flexibilidad”. Además, subraya que los costes de inversión asociados al bienestar “tienen un payback de menos de un año gracias a la subida de la productividad y el menor absentismo”.