Mercado

El INE confirma que la economía española avanzó un 5,5% en 2022

La economía española avanzó un 0,2% intertrimestral entre octubre y diciembre de 2022 y un 2,6% interanual, lo que representa una desaceleración del crecimiento de más de dos puntos frente al tercer trimestre del ejercicio.

EjePrime

24 mar 2023 - 09:15

PIB España 2022

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma su resultado preliminar. En 2022, la economía española se elevó un 5,5%, igual que el año anterior, tras anotar un repunte del 0,2% en el último trimestre del año.

 

El organismo, sin embargo, ha rebajado una décima su estimación inicial sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre del año, con la rebaja de una décima, hasta el 2,6%. El dato consolida la desaceleración en el último periodo del año, con una moderación del crecimiento de hasta dos puntos porcentuales respecto al tercer trimestre.

 

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento en 2022 con una aportación de 3,1 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 2,4 puntos, ambas cifras más de dos puntos por debajo que las registradas el ejercicio anterior.

 

El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual más de dos puntos en el cuarto trimestre, hasta el 2,7%, mientras que el gasto público aumentó un 2,3% y terminó con cuatro trimestres consecutivos en negativo. La inversión, por su parte, desaceleró su crecimiento en casi cuatro puntos, hasta el 2,6%.

 

 

El Ministerio de Economía ha asegurado que “esta cifra es superior a la previsión del Gobierno y de los organismos nacionales e internacionales, y sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico de los principales países de la zona euro”. Además, añade que “España ha registrado un crecimiento equilibrado, con una aportación positiva de la demanda nacional, impulsada por el consumo y la inversión y un excelente comportamiento de las exportaciones”.

 

Tras la expansión del 5,5% en 2022, España ya encadena dos cursos consecutivos creciendo al mismo ritmo. Sin embargo, el país aún no ha recuperado su actividad económica previa a la pandemia, ya que en 2020 sufrió la mayor caída de entre las economías avanzadas, con un descenso histórico del 11,3%.

 

Para 2023, el Banco de España prevé un crecimiento del 1,6%, tres décimas más que la proyección estimada en diciembre. El organismo aseguró esta semana que la economía española en los primeros meses del año está siendo más favorable de lo anticipado en diciembre, con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social o la recuperación de la actividad turística.

 

Asimismo, las proyecciones externas y domésticas y la evolución de la actividad económica en la segunda mitad de 2022 han incrementado las previsiones del organismo, pero el endurecimiento de las condiciones financieras y la apreciación del euro han recortado las proyecciones para 2024.