El IPC de la vivienda sube un 1,1% en septiembre
El Índice de Precios de Consumo de la vivienda mantuvo la velocidad de incremento de los últimos tres meses debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción y gas.
14 oct 2020 - 09:10
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la vivienda continúa su escalada. El índice de precio de consumo de los arrendamientos residenciales ha aumentado un 1,1% interanual en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras estos datos, los alquileres suman 45 meses consecutivos de crecimiento y reproducen los resultados que se han registrado los últimos tres meses, aunque el incremento de los importes ha ido ralentizando su crecimiento desde agosto de 2019, cuando subieron un 1,6%.
Por otro lado, el importe de la conservación y reparación de la vivienda se incrementó un 1,4% respecto al mismo mes de 2019, igualando el registro de julio, el mayor crecimiento desde marzo de 2019.
El IPC general bajó un 0,4% en septiembre
En cuanto a la electricidad, gas y otros combustibles, el índice ha caído un 4,7%, el menor descenso desde mayo de 2019, cuando el precio de los suministros cayó un 2,3%. El IPC de estos artículos tocó su punto más bajo del año en abril, con un descenso del 16,8%. El precio de suministro de agua y otro servicios relacionados con la vivienda aumentó un 0,4%, reproduciendo el incremento iniciado en julio.
El Índice de Precio de Consumo general se elevó una décima interanual hasta el 0,4%, frente al 0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a la caída de los preios de los paquetes turísticos.