El IPC de la vivienda mantiene la velocidad de crucero: crece un 1,1% en agosto
El precio de los alquileres mantuvo el ritmo de incremento en el octavo mes del año y calcó los datos de junio y julio. La electricidad, gas y otros combustibles ralentizan su caída hasta el 7,8%.
11 sep 2020 - 09:13
El alquiler de viviendas mantiene el crecimiento de precios. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los arrendamientos residenciales se incrementó un 1,1% interanual en agosto, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los alquileres suman 44 meses consecutivos de crecimiento.
Los datos de agosto calcan los registrados en julio y junio y muestran una velocidad de crucero en el precio de los alquileres. Sin embargo, el incremento de los importes ha ido ralentizando su crecimiento desde agosto de 2019, cuando subieron un 1,6%.
Por otro lado, el importe de la conservación y reparación de la vivienda se incrementó un 1,3% respecto al mismo mes de 2019, igualando el registro de julio, el mayor crecimiento desde marzo de 2019.
El incremento de los importes ha ido ralentizando su crecimiento desde agosto de 2019
Por su parte, el precio de los suministros de agua y otros servicios relacionados con la vivienda aumentaron un 0,4%, también registrando los mismos datos de julio. Por su parte, la electricidad, gas y otros combustibles redujeron su importe un 7,8%, 3,8 puntos porcentuales menos que en julio y el mejor dato desde julio de 2019.
El IPC general no experimentó variación en agosto en relación con el mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta frenar un 0,5%, frente al 0,6% registrado en julio, por la subida del precio de la electricidad.