Mercado

El negocio inmobiliario reduce un 40% su impacto en el Fogasa hasta septiembre

En 2016, Fogasa sólo tuvo que hacer frente a 4,5 millones de euros de indemnizaciones de empresas inmobiliarias, convirtiéndose en la cifra más baja desde antes de la crisis.

EjePrime

16 oct 2017 - 04:57

El negocio inmobiliario reduce un 40% su impacto en el Fogasa hasta septiembre

 

El negocio del real estate reduce su gasto al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Las empresas especializadas en inmobiliario en España redujeron entre enero y septiembre de 2017 un 39,7% el gasto al Fogasa, que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas insolventes o en concurso. Así, Fogasa sólo tuvo que hacer frente a 2,2 millones de euros de indemnizaciones de empresas inmobiliarias hasta septiembre de 2017, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

En los nueve primeros meses del año, Fogasa tuvo que hacer frente al pago de 869.718 euros en concepto de salarios y 1,39 millones de euros en concepto de indemnizaciones de empresas del negocio inmobiliario que se declararon insolventes para hacer frente a parte de sus responsabilidades con sus empleados. Hasta septiembre, Fogasa ha procesado 268 expedientes.

 

Así, el real estate español vuelve a niveles anteriores a la crisis y reduce su impacto en el organismo del Ministerio de Trabajo. En 2007, el negocio inmobiliario repercutió 3,1 millones de euros a Fogasa, de los cuales 1,7 millones de euros fueron en concepto de salarios no pagados y 1,4 millones de euros, de indemnizaciones.

 

 

 

 

 

 

En el último ejercicio completo, Fogasa sólo tuvo que hacer frente a 4,5 millones de euros de indemnizaciones de empresas inmobiliarias el pasado año, la cifra más baja desde antes de la crisis.

 

En 2010, en plena crisis económica, que impactó de manera especial en el inmobiliario español, las empresas de este negocio que no pudieron hacer frente al pago de sueldos y salarios de sus empleados se multiplicaron, dejando que recayera sobre Fogasa el pago de 17,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones (10,2 millones de euros) y salarios (7,1 millones de euros).

 

En los siguientes ejercicios, el montante desembolsado por parte de Fogasa de sueldos impagados a ex trabajadores del real estate ha ido aumentando y disminuyendo: en 2011 fue de 14,8 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 11,3 millones de euros. En 2013, las aguas se calmaron y bajó por primera vez en cuatro años por debajo de los diez millones de euros.

 

En 2014, año en el que la crisis económica pegaba sus últimos coletazos, volvió a dispararse el pago de indemnizaciones y salarios por parte de Fogasa hasta 16,6 millones de euros, la segunda cifra más alta desde los últimos diez años.