Mercado

El ‘real estate’ exhibe músculo: el 90% de las empresas mejorará su facturación en 2019

El 67% de las compañías del sector inmobiliario apunta que la demanda de vivienda de alquiler irá al alza en 2020, mientras que el 35% cree que subirá la vivienda de compra.


Marc Vidal Ordeig

27 nov 2019 - 05:00

El ‘real estate’ saca músculo: el 90% de las empresas crecerá en 2019

 

 

El sector inmobiliario mejora de forma generalizada en 2019. Nueve de cada diez empresas del real estate mejorarán su facturación en 2019, frente al 87% que lo hizo en 2018, según se desprende de los resultados de la primera edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un informe que muestra la visión del propio sector al realizarse a partir de una encuesta a 300 compañías vinculadas con esta industria.

 

Por otro lado, el 57% cree que mejorará sustancialmente su cifra de negocio y el 33% que esta subida se producirá de forma moderada en 2019. Otro 5% de las compañías participantes en el panel creen que la facturación en 2019 será igual que en 2018, el 3% que será moderadamente inferior y el 2% restante, sustancialmente más baja.

 

El buen momento para las empresas inmobiliarias impacta también en la creación de empleo. En 2018, el 90% de las compañías encuestadas asegura que aumentó su plantilla respecto al año anterior, mientras que las previsiones para este año son que la fuerza laboral continúe aumentando en el 70% de los casos. Por el contrario, un 24% de las empresas del negocio inmobiliario cree que su plantilla se mantendrá estable y el 6% restante, que descenderá, de forma sustancial o moderada.

 

 

 

 

El informe revela también que el 35% de las empresas del real estate ha realizado o se plantea realizar movimientos corporativos a medio plazo y que una de cada dos compañías tiene una percepción positiva sobre la marcha del sector. En particular, el 23% de las empresas del real estate opina que el sector evoluciona claramente en 2019 y el 27% que se aprecian signos de mejora.

 

Por otro lado, el optimismo desciende de forma significativa de cara a 2020. En este sentido, sólo el 6% de las compañías cree que la situación del sector en su conjunto mejorará claramente en el próximo año, frente a un 13% que pronostica signos de mejora. Por el contrario, el 31% de los agentes de este negocio en España creen que la situación del mismo empeorará en 2020.

 

 

El alquiler residencial supera a la compraventa

El 52% de las empresas opina que la oferta de residencial destinada a la compra ha aumentado en 2019 y el 39% sostiene que continuará aumentando en 2020. En sentido contrario, la demanda de estos activos va al alza para en 2019 en opinión del 60% de las empresas, mientras que sólo el 35% cree que este incremento se mantendrá en 2020.

 

 

 

 

Mientras el residencial para la compra pierde fuerza, oferta y demanda se mantienen en positivo para la mayoría en el residencial para el alquiler. El 68% de las empresas que la oferta de residencial para el alquiler sube en 2019 y el 58% que lo continuará haciendo en 2020.

 

El Barómetro ahonda también en el mercado de los activos alternativos, estudiando la evolución de oferta y demanda en 2019 y 2020 de modalidades como el coworking, el coliving o las residencias para estudiantes. En este sentido, el 77% de las empresas creen que la oferta aumentará en 2020 en residencias para mayores, coliving y coworking, mientras que donde hay más consenso en que la demanda irá a más es en el coliving: lo suscriben el 86% de las empresas.

 

El Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2019 tiene como objetivo aportar una visión diferente a los profesionales y directivos de este negocio en España: la propia visión de estos ejecutivos sobre la marcha de las empresas y las claves del negocio. El estudio ha sido realizado a partir de una encuesta, completada durante el tercer trimestre de 2019, a empresas que tiene en el real estate un componente esencial de su actividad, como promotoras inmobiliarias, intermediarias, tasadoras, grupos de inversión, socimis y proptech.

 

El documento ha sido impulsado por EjePrime, diario de información económica del sector inmobiliario, y cuenta con el patrocinio de Spotahome, startup española dedicada al alquiler online de habitaciones, apartamentos, estudios y residencias de estudiantes.