Mercado

Stoneweg compra el edificio del cine Comèdia para el futuro Museo Thyssen

El inmueble histórico de Barcelona cuenta con una superficie de 6.700 metros cuadrados. La operación de compra y la rehabilitación que se llevará a cabo contempla una inversión total de algo más de 100 millones de euros.

Stoneweg compra el edificio del cine Comèdia para el futuro Museo Thyssen
Stoneweg compra el edificio del cine Comèdia para el futuro Museo Thyssen

EjePrime

8 may 2025 - 13:15

Impulso al arte. La firma de inversión Stoneweg ha culminado la compra del histórico edificio del Cine Comèdia, ubicado en la confluencia entre el Passeig de Gràcia y la Gran Via de Barcelona. El acuerdo con las familias Pla i Planàs, hasta ahora propietaria del inmueble, se ha materializado finalmente con el asesoramiento del despacho Graells March Abogados, la consultora inmobiliaria Savills España y el respaldo financiero de Banca March.

 

La operación contempla una inversión total del proyecto, entre compra y rehabilitación, que supera los 100 millones de euros. El inmueble, con una superficie actual de 6.700 netros cuadrados, será la futura sede del Museo Carmen Thyssen Barcelona. Un nuevo espacio cultural impulsado por la baronesa Carmen Cervera y Stoneweg Places & Experiences para compartir parte del fondo de arte catalán de los siglos XIX y XX propiedad de la baronesa.

 

Considerada como una de las colecciones más relevantes del arte catalán de dicho periodo, formarán parte de la muestra permanente del museo. En constante diálogo con esta colección permanente, el museo presentará exposiciones temporales de artistas contemporáneos de renombre, reforzando la conexión entre la tradición artística y las tendencias actuales. Este enfoque dual permitirá al público disfrutar de un recorrido que combina el legado histórico de Cataluña con nuevas propuestas vanguardistas.

 

 

 

 

El edificio adquirido por Stoneweg es parte del histórico Palau Marcet y fue declarado Bien Cultural de Interés Local (Bcil) en mayo de 2000 por acuerdo del pleno municipal. Asimismo, está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña que lo reconoce como uno de los escasos palacetes urbanos preservados en el Eixample barcelonés.

 

Stoneweg Places & Experiences tiene previsto acometer una remodelación integral del edificio, respetando su valor patrimonial y dotándolo de elementos arquitectónicos que  lo convertirán en un nuevo icono urbano. Las obras de rehabilitación serán lideradas por los estudios Casper Mueller Kneer Architects (Alemania) y OUA (España) consolidando esta operación como una de las más destacadas del sector inmobiliario y cultural en Barcelona este año.

 

El nuevo museo aspira a honrar la historia del inmueble, que durante décadas albergó uno de los cines más emblemáticos de la ciudad, al tiempo que se transforma para dar respuesta a las exigencias de un centro museográfico de primer nivel. Este nuevo espacio también reivindicará y proyectará el legado de Carmen Cervera: coleccionista insigne, barcelonesa universal y figura clave del panorama cultural europeo.

 

Este proyecto refuerza el compromiso de Stoneweg Places & Experiences de dar nuevos usos a edificios históricos de la ciudad, una iniciativa que ya ha planteado para el futuro centro expositivo en la fábrica Godó i Trias de L'Hospitalet de Llobregat o con la renovación del edificio Imax acogiendo el centro divulgativo de la Copa América de Vela, America’s Cup Experience. Desde 2022 también impulsa la sala de exposiciones Palau Martorell que ha traído a la ciudad de Barcelona muestras de pintores tan reconocidos como Fernando Botero, que se puede visitar actualmente, Alphonse Mucha, Chagall o Sorolla, entre otros.