Mercado

Reino Unido se mantiene como el segundo mercado de inversión bajo la amenaza de un ‘Brexit’ sin acuerdo

Los británicos destacan las posibilidades de su mercado, con importantes ciudades secundarias, para contrarrestar la inestabilidad política.

Marta Casado. Cannes

15 mar 2019 - 04:57

El Reino Unido se mantiene como el segundo mercado de inversión bajo la amenaza de un ‘Brexit’ sin acuerdo

 

 

Reino Unido sigue atrayendo capital. El mercado británico se consolida como el segundo con más inversión, por detrás de Estados Unidos y seguido por Alemania y Francia, según aseguró ayer el director de capital markets de Reino Unido de JLL, Alistair Meadows, en una sesión sobre la inversión en este país en el marco de Mipim.



Los participantes, expertos de empresas como Homes England, British Property Federation o Legal and General, pusieron en valor la rentabilidad y seguridad que ofrece Reino Unido a largo plazo, en contraposición con la incertidumbre sobre el futuro del país, que ayer rechazó una enmienda sobre la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.



Reino Unido registró en 2018 un total de 64.000 millones de libras de volumen de inversión, sobre los 733.000 millones de transacciones globales. La mayoría de la inversión, un 55%, proviene de inversores internacionales, mientras que el resto es capital británico.



Sin embargo, las cifras de los primeros meses de 2019 demuestran que la incertidumbre generada por la negociación del Brexit pasa factura, con reducciones de la inversión a principios de año.

 

 

 


A pesar de estos datos y más allá de la situación política, Londres continúa siendo un punto de atracción indiscutible. Según Meadows, gran parte del mérito lo tiene ser el mercado más transparente de todo el mundo y ofrecer altas rentabilidades a los inversores.



Para contrarrestar los efectos del Brexit, Reino Unido quiere potenciar mercados menos consolidados. Entre ellos, está la apuesta por las big six, ciudades secundarias como Birmingham, Bristol, Edimburgo, Glasgow, Leeds y Manchester. “Reino Unido es el país con mayor proporción de las mejores universidades del mundo”, aseguró Bill Hughes, director de gestión de activos en Legal and General.



“Tenemos que aprovechar esta situación”, añadió. Una opinión que compartió Meadows ya que, según sostuvo, uno de los retos actuales es lograr la atracción de talento a las grandes ciudades, lo que está dotando a las urbes de dinamismo y está “transformándolas completamente”.



Los ponentes también pusieron en valor las oportunidades del mercado, donde el retail juega un papel importante. “Este sector debe reinventarse”, apuntó Nick Walkley, director general de Homes England. Otro de los retos es la mejora del transporte y las infraestructuras, con el objetivo de llegar a la capital en menos tiempo.



El debate tuvo lugar ayer por la tarde en Mipim, precisamente en el mismo momento en que la Cámara de los Comunes, en Londres, debatía sobre la celebración de otro referéndum en referencia el Brexit, una opción que finalmente se desestimó por 334 votos en contra y 85 a favor. El Parlamento británico aprobó, en cambio, encargar al Gobierno que solicite a la Unión Europea una prórroga del Brexit, fijado para el próximo 29 de marzo.