El retail sigue sumando descensos con una caída de la inversión del 62%
En el tercer trimestre de 2021, la inversión se comprime respecto al mismo periodo del año anterior, las rentas se mantienen un 1,9% por debajo de las cifras del tercer trimestre de 2020, aunque las rentabilidades han repuntado en high street y centros comerciales, según JLL.
23 nov 2021 - 04:56
El retail sigue esperando la recuperación. La inversión en retail durante el tercer trimestre de 2021 se situó en 235,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 62% respecto el mismo periodo de 2020. Además, las rentas bajan de media un 1,9% respecto al mes de septiembre del año anterior, según el informe relativo al tercer trimestre de 2021 de JLL.
En la comparativa interanual de inversión, se produce un descenso significativo, frente a un tercer trimestre de 2020 en el que la inversión fue elevada, de alrededor de 620 millones de euros, impulsada por tres transacciones de entre cien y doscientos millones de euros. La inversión sigue enfocándose principalmente hacia el producto core. Por tipo de inversor por volumen, las socimis y el capital internacional han liderado la inversión en el tercer trimestre.
A pesar de que en el segundo trimestre de 2021 destacó el volumen de inversión en high street, en el tercer trimestre del año la demanda de los inversores vuelve a centrarse en carteras de supermercados, destacando la compra por parte del fondo de inversión israelí Mdsr de una cartera de 27 supermercados Mercadona, por un volumen cercano a los 100 millones de euros y la compra por parte de Realty Income Corporation de siete hipermercados Carrefour por unos 93 millones de euros.
Con este volumen registrado, la inversión en retail durante los primeros nueve meses de 2021 ronda los 700 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% en comparación con el mismo periodo de 2020.
La consultora destaca que el mercado de inversión retail se está polarizando, cada vez más, entre las inversiones consideradas más seguras, enfocadas a productos core, y aquellas de perfil value add, con mayor riesgo asociado. Además, JLL prevé que diversos inversores continúen buscando un descuento en el precio o garantía de alquiler que refleje la incertidumbre a corto plazo.
La inversión en ‘retail’ durante los primeros nueve meses de 2021 ronda los 700 millones de euros
En cuanto a las rentas, durante el tercer trimestre las localizaciones prime se han mantenido estables respecto al trimestre anterior. No obstante, en la comparativa interanual caen un 1,9% en locales comerciales, descienden un 2,2% en centros comerciales y se reducen un 4,9% en parques de medianas.
Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior. En la comparativa anual, las rentabilidades prime han subido diez puntos básicos en high street y 15 puntos básicos en centros comerciales.
En el caso de los parques comerciales, las rentabilidades prime se han mantenido estables tanto en la comparativa anual como trimestral, apoyados en la flexibilidad y resiliencia que sigue demostrado este asset class frente al cambio en el mercado minorista, lo que ha mantenido el interés de los inversores. Los niveles de rentas son asequibles, lo que ofrece a los compradores perspectivas de ingresos de alquiler estables.
Según JLL, se espera que las rentabilidades prime en high street, estables desde el cuarto trimestre de 2020, empiecen a comprimirse ligeramente a finales de 2021 y a medida que el aumento de la actividad de arrendamiento proporcione una mejor visión de los ingresos de alquiler y los riesgos potenciales.
La consultora concluye que en 2022, aunque es probable que las compras online continúen con tasas más altas que antes de la pandemia, se prevé que la demanda reprimida, la creciente afluencia a las tiendas físicas y la actividad de expansión o reubicación selectiva, impulsen un aumento gradual de la actividad de arrendamiento.