Mercado

Las oficinas, alza global: la contratación recupera niveles de 2007 con 42 millones de metros este año

Hasta noviembre, el incremento de la nueva ocupación a escala global fue del 8%, si bien, la tendencia del mercado desde el tercer trimestre es a la baja. Madrid se sitúa como una de las capitales mundiales con mayor crecimiento de rentas en el sector.

Jabier Izquierdo

11 dic 2018 - 04:54

Las oficinas, alza global: la contratación recupera niveles de 2007 con 42 millones de metros este año

 

 

El mercado de oficinas se dispara mientras la economía mundial desacelera. A cierre de este año, la contratación de espacios en este segmento alcanzará 42 millones de metros cuadrados, su máximo desde 2007, según el informe Global Market Perspective que elabora periódicamente la consultora JLL. Sin embargo, el estudio prevé que la desaceleración de la economía global impacte también en este segmento en 2019, aunque los niveles de contratación se mantendrán un 10% por encima de la media de la última década.

 

Hasta noviembre, el incremento de la ocupación en las oficinas de todo el mundo ha aumentado un 8%. A pesar de los datos alcistas, el estudio revela ya un debilitamiento en el tercer trimestre de los datos de contratación de oficinas de los últimos dos años, una tendencia que continuará hasta cierre de 2018.

 

El aumento de la ocupación viene impulsado, sobre todo, por un notable incremento de la contratación en los mercados asiáticos. China, India y Filipinas lideran el crecimiento de la actividad, necesitados de espacios de oficinas para sectores al alza como la tecnología o las finanzas. Singapur, Delhi, Bangalore y Manila han sido las ciudades más destacadas para este mercado, según el informe, que calcula un alza del 24% en la ocupación de oficinas en la región de Asia Pacífico hasta noviembre.

 

 

 

 

En Europa, la ocupación ha crecido de manera más moderada, con un incremento del 5%. En clave española, Madrid y Barcelona son dos de las grandes urbes que destaca en su informe JLL. En el tercer trimestre, se contrataron 3,3 millones de metros cuadrados en el continente, su mayor tasa del 2018, que la consultora prevé que cierre con 13,2 millones de metros cuadrados, “muy por encima del promedio de los últimos diez años”, destaca el estudio.

 

Para el próximo año, la consultora prevé que los niveles de arrendamiento de oficinas mengüen respecto a 2017 y 2018, debido al “contexto de desaceleración del crecimiento económico que tendrán la mayoría de mercados principales” a escala mundial.

En cuanto a los precios, el estudio prevé un crecimiento de las rentas del 3,9% a cierre de 2018. Este incremento será prácticamente igual al que registró el mercado el pasado año, cuando aumentó un 3,8%.

 

Sin embargo, los pronósticos de JLL para 2019 pasan por una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento de las rentas a nivel global, hasta el 2,6%. En este sentido, Madrid continuará con incrementos por encima de la media, gracias a ser un “mercado de ciclo tardío” para JLL. También aumentarán sus precios San Francisco, Boston, Singapur, Sidney, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam.

 

 

 

Un 25% más de oficinas que para 2019 y 2020
“La fuerte demanda está fomentando la actividad de construcción”, asegura JLL. Por ello, el informe prevé que en los próximos dos años se proyecten entre un 20% y un 25% más de desarrollos de nuevas oficinas que la media de la última década.

 

Este auge en la construcción de inmuebles de oficinas resultará necesario ya que, a pesar de que se han incrementado las nuevas entregas de edificios en el sector, la tasa de disponibilidad marcó en el tercer trimestre mínimos de este nuevo ciclo con un 11,5% de espacio de oficinas libre en todo el mundo. Con los nuevos desarrollos previstos, JLL prevé que la disponibilidad de oficinas supere el umbral del 12% en el segundo semestre de 2019.

 

En concreto, en Europa, la tasa de ocupación en oficinas se situó a cierre del tercer trimestre en el 6,5%, un porcentaje inferior al 10,2% que marcó la región de Asia Pacífico y al 15% que registró Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Récord de la década en inversión para el ‘real estate’: 643.000 millones de euros
La evolución del sector de oficinas está en línea con el del conjunto del real estate. El mercado inmobiliario no residencial cerrará 2018 con una inversión directa en compra de inmuebles de 730.000 millones de dólares (642.651 millones de euros), un 0,5% más. Se trata del dato más alto desde 2007

 

Sin embargo, la consultora no prevé un nuevo récord de inversión en 2019. JLL pronostica una reducción del 5% para el próximo año, lo que supondría que la inversión se sitúe en torno a 700.000 millones de dólares (616.000 millones de euros).

 

El informe destaca que “los inversores continúan lidiando con las tensiones comerciales e incertidumbres políticas elevadas, así como con el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y la volatilidad de los mercados energéticos”. A pesar de ello, “las inversiones inmobiliarias siguen resultando atractivas”, sentencia JLL.