Mercado

Los líderes del ‘real estate’ en España opinan: entre la “diversificación” y la “especialización” como futuro

Los máximos dirigentes de Merlin, Colonial e Hispania recuerdan el “3% con el que crece la economía española” y se muestran “preocupados por la situación catalana”.

J.I/C.P

20 oct 2017 - 04:57

Los líderes del real estate en España opinan: entre la “diversificación” y la “especialización” como futuro

 

No resulta sencillo juntar a cinco dirigentes de empresas punteras del real estate en España, con lo que cuando eso ocurre es de recibo escuchar con atención. En un desayuno organizado dentro del marco del Barcelona Meeting Point, Ismael Clemente (consejero delegado de Merlin), John Carrafiell (Cofundador de GreenOak), Cristina García-Peri (directora general de Hispania), Pere Viñolas (consejero delegado de Colonial) y Alberto Valls (socio de Deloitte) tuvieron ayer mucho de qué hablar: de lo que les enorgullece, y también de lo que les preocupa.

 

El real estate en España expresa cada día una mejor cara. Así se desprende de las impresiones de quienes lo trabajan. “Ahora mismo, el país está creciendo a un 3%”, aseguró Valls, “por lo que creo que tenemos una oportunidad fantástica de inversión en los próximos años”, apostilló García-Peri al respecto.

 

El quinteto estuvo de acuerdo en la importancia de diversificar los activos en el panorama actual del sector inmobiliario. En este sentido, García-Peri recordó que Hispania, “comenzó con las inversiones de residencial, después, en 2011, con las residencias de estudiantes y, desde 2014, creamos una socimi para centrarnos en los hoteles vacacionales”. Una apuesta por la búsqueda de activos alternativos que “mantenemos y queremos seguir trabajando”, en palabras de la directora general de la compañía. “Vamos buscando sectores donde todavía no haya mucho dinero institucional, ya que las ventanas de oportunidad se cierran mucho antes ahora”, concluyó.

 

Otro de los sectores del real estate en los que más inversión se está generando en el país en los últimos años es el logístico. “España se ha convertido en una potencia exportadora. Está exportando el 26% en bienes y más del 30% en servicios. Ese volumen de negocio crea una necesidad logística, y con ello, bonanza para ese mercado”, recordó Clemente.

 

En definitiva, tal y como apuntó John Carrafiell, “España es un gran lugar para invertir. Tiene un mercado altamente competitivo en el mapa europeo”. “Madrid, junto a Milán, es una de las ciudades que mayor interés genera actualmente para el inversor internacional”, remarcó el cofundador del fondo estadounidense.

 

 

 

En la ponencia, moderada por el consejero delegado de CBRE en España, Adolfo Ramírez-Escudero, también se trató del futuro a corto y medio plazo. López-Peri aseguró que “estamos cambiando esa idea de un mercado español, únicamente, comprador. Ahora hay muchos jugadores en este sector, que lo ha profesionalizado mucho, y en el que también se está comenzando a darle una importancia real a dar servicios, no quedarse en el mero alquiler”.

 

Viñolas se mostró de acuerdo con la ejecutiva de Hispania: “Está por ver a dónde llegaremos, pero hoy por hoy estamos haciendo varios escenarios. En el campo de las oficinas se están rompiendo los vectores que regían nuestro negocio. La métrica que se utilizaba tradicionalmente era la del metro cuadrado, y ahora puedo poner a disposición más o menos metros para más o menos tiempo”. “El objetivo es ¿qué puedo hacer para que el cliente me alquile más veces?”.

 

Durante el debate, cada uno tuvo sus preferencias a la hora de escoger el sector qué prevén que tendrá un crecimiento mayor en los próximos años. García-Peri apostó por el “hotelero, que creo que es quién dará un retorno más ajustado al riesgo”, mientras que Valls confía en la buena senda del “residencial, tanto en alquiler como promoción”.

 

 

Mirando a futuro y a la mejora de los rendimientos de los inversores, Clemente opinó que “Europa no está para grandes alegrías para subida de tipos aún, no creo que en tres años sea cuantiosa la subida. Dentro de cinco quizá la curva se acelere, pero todo dependerá del comportamiento de la inflación”.

 

En este sentido, el consejero delegado de Merlin, apuntó que “los acreedores de fondos ahora están entendiendo de verdad lo que están financiando. No sólo se adaptan a sus necesidades de balance, sino también al activo al para el que están prestando dinero. Ese es un cambio principal en estos últimos años”.

 

Asimismo, en el terreno de la innovación y los próximos cambios que verá llegar el real estate, Valls reconoció que desde Deloitte están “trabajando mucho en conocer e investigar” los posibles beneficios que puede traer “la automatización de procesos” en el sector. “Realmente no sabemos aún a dónde puede llegar”, concluyó.