Mercado

Los salarios reales en España caen un 1,2% en el primer trimestre

La pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores españoles se ha mantenido por debajo de la media de la Ocde, que se sitúa en un 3,8%. España es el país del grupo con una tasa más alta de desempleo.

EjePrime

11 jul 2023 - 12:48

La economía de los países de la Ocde avanza un 2,9% en 2022, pero frena en el cuarto trimestre

 

 

 

La crisis de coste de vida recorta el poder adquisitivo en España. El valor real de los sueldos ha caído en el país un 1,2% en el primer trimestre comparado con los valores de hace un año, según el último Employment Outlook publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) este martes.

 

La pérdida de poder adquisitivo para los asalariados españoles es menor a la media de la Ocde, que se sitúa en el 3,8%. Sin embargo, el país sigue liderando el desempleo entre los países miembros de la organización, con un 12,7% y por encima de la media del 4,8% de la Ocde. La mayor pérdida de poder adquisitivo en los países de la Ocde se ha producido en Hungría, donde los salarios reales han caído un 15,6% en un año; seguido de Letonia, con un recorte del 13,4%, y República Checa, donde los sueldos reales han menguado un 10,4%.

 

Durante el periodo, el crecimiento de los salarios nominales fue del 3,2% a “algo menos del 4%”, según apunta la Ocde, mientras que la inflación cayó del 9% al 6%, amortiguando el retroceso de los salarios reales.

 

La organización también destaca que las cláusulas de indexación que vinculan los salarios a la inflación han ganado peso en los convenios colectivos en España los últimos meses. Entre 2014 y 2021, los trabajadores cubiertos por esta cláusula eran el 16,6%, mientras que en 2023 la cifra asciende al 45%. “Será importante vigilar la dinámica salarial en los próximos años para identificar cualquier indicio de una espiral de precios y salarios”, advierte la Ocde.

 

 

 

 

La organización ha señalado en su informe que “el mercado laboral español ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos, como demuestra el crecimiento del empleo del 1,2% en el primer trimestre de 2023”. Además, señala que la tasa de desempleo en España es la menor en décadas, a pesar de continuar siendo líder de la Ocde.

 

La entidad estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del país superará los niveles anteriores a la pandemia y para final de año contará con una tasa de crecimiento del 5,5% y la inflación situada en el 2,2%. “Este fuerte crecimiento ha contribuido a una reducción significativa del desempleo, que, sin embargo, se prevé que se mantenga en un nivel relativamente alto (12,6%) durante el resto de 2023”, añade la entidad.

 

La Ocde también ha destacado que “la reforma del mercado laboral de 2021 contribuye a mejorar la calidad del empleo en España”. Tras un año de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos, lo que reducido las diferencias en la proporción de contratos temporales entre España y otros países europeos de la Ocde.

 

“El uso de los contratos indefinidos para el trabajo estacional puede contribuir a una reducción de la tasa de temporalidad, una conclusión que deberá confirmarse mediante una evaluación de impacto programada para 2025 para corregir posibles desviaciones y garantizar nuevos avances”, ha recomendado.