Riesgos y oportunidades del ‘real estate’: el sector inmobiliario, a debate en Square
La experiencia cobra fuerza como un valor imprescindible de diferenciación entre los operadores del sector.
7 jun 2019 - 04:52
Square Ibiza mide el pulso al real estate. Fin de ciclo, bajas rentabilidades o la transformación del retail son algunos de los debates que se han planteado estos días en el la feria balear. El congreso, organizado por el exdirector de Barcelona Meeting Point (BMP), José María Pons, reúne hasta hoy a los tótems del sector inmobiliario para debatir sobre los retos y oportunidades del sector.
“El crecimiento de la población, con el consecuente aumento de la inflación; la moderación de la productividad de las empresas, incapaz de compensar la pérdida de fuerza laboral; la zombificación del mundo y el populismo no son buenos indicadores para el desarrollo del real estate”, aseguró Daniel Stelter, fundador de Beyond The Obvious.
“El real estate está atrapado en una corriente de bajos tipos de interés”, añadió Sabina Kalyan, directora de estrategia de Cbre Global Investors. “Los tipos continuarán bajos en los próximos años, lo que implica bajas rentabilidades”, prevé. Ante esta situación, la ejecutiva propuso invertir en activos “estructuralmente resilientes” y adoptar un enfoque “pragmático” para determinar el riesgo político.
El futuro del sector inmobiliario pasa por las megaciudades, con una creciente demanda de hogares para una única persona
Los asistentes al evento discrepan del análisis de los ponentes. “Ellos deben alertar de los riegos macroeconómicos globales, pero esta situación no tiene porqué suceder en España”, explicó Javier Cornejo, de Cornex Capital.
“El pasado no es el mejor predictor del futuro”, ha subrayado Cristina García-Peri, directora de desarrollo corporativo y estrategia de Azora. La percepción general es que el cambio de ciclo llegará en un par de años y sucederá como una evolución natural, lejos de los efectos de la última crisis.
En cuanto a las previsiones, el futuro del real estate pasa por las megaciudades, con una creciente demanda de hogares para una única persona. “En diez años, el 75% de la renta neta del mundo vendrá de hogares con al menos una persona mayor de 60 años”, afirma Louise Morrisey, de Ipsos. “La silver economy es el futuro”, añade.
¿Y el retail?
El auge del ecommerce ha revolucionado la concepción del comercio y ha colocado al retail en el punto de mira. “La economía ha evolucionado, desde la funcionalidad al sentimiento”, mantuvo el futurista Howard Saunders. Esta concepción está estrictamente relacionada con la organización del espacio. Ejemplo de ello es el local de Starbucks en Nueva York, con una superficie de más de 2.100 metros cuadrados. “Ya no se trata de vender un producto, sino de cambiar la forma en la que el consumidor siente”, añadió.
“El retail consiste ahora en crear un compromiso con la marca”, sostiene Lara Marrero, directora de estrategia de Gensler. La ejecutiva considera que actualmente estamos presenciando un nuevo ciclo de disrupción del consumidor, la “era de la pertenencia”, basada en la conexión, la creación de comunidad y experiencia y la economía compartida.
“Las marcas y los consumidores quieren más experiencia, más emoción y más deleite”, defendió Philip Lunn, director general de Anxio. Para ello, el ejecutivo considera que es imprescindible la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias y comportamientos.
“Los gamers, por ejemplo, se están moviendo del online al outline y tenemos que darles respuesta”, apuntó.