Mercado

‘Sorprasso’ en la inversión inmobiliaria: el capital privado supera por primera vez al institucional

Los inversores privados destinaron 455.000 millones de dólares en la compra de activos en rentabilidad en 2022, superando a los agentes institucionales, que invirtieron 440.000 millones de dólares.

B. B.

6 mar 2023 - 04:56

Knight Frank 2023

 

Sorprasso en la inversión en inmuebles. El inversor privado superó el año pasado al institucional por primera vez como principal comprador de inmuebles en rentabilidad, según el informe The Wealth Report publicado por Knight Frank.

 

Así, los inversores privados destinaron el año pasado 455.000 millones de dólares en la compra en activos institucionales (oficinas, logística, residencial, retail, etc). Esta cifra representa el 41% del total y supone la mayor cuota registrada por parte de grandes patrimonios en el sector inmobiliario comercial o terciario.

 

Los grupos institucionales, por su parte, destinaron el año pasado un total de 440.000 millones de dólares, un 28% menos que en 2021, pero un 2% por encima de la media de los últimos diez años. Este importante descenso registrado en los institucionales ha permitido a los grupos colocarse como el principal grupo inversor, ya que en su caso el descenso de recursos de un año a otro ha sido de sólo el 8%.

 

 

Tras estos dos perfiles de inversores se sitúan las compañías cotizadas, que el año pasado destinaron 122,4 millones de dólares a la adquisición de inmuebles, un 42% menos que en 2021 y un 28% menos que la media de los últimos diez años. Finalmente, bajo el apunte de desconocidos y otros se han agrupado 52.300 millones de euros de inversión.

 

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia fueron los principales destinos para el capital privado en 2022. Sin embargo, de los diez principales destinos, Reino Unido (con un aumento del 1%) y Francia (con un incremento del 21%) fueron los únicos países que registraron aumentos interanuales procedente de fuentes privadas.

 

Las ciudades estadounidenses representaron el 67% del volumen total de inversión privada. París, Londres, Seúl y Tokio fueron las únicas urbes fuera de Estados Unidos que figuraron entre las diez primeras. Para los grupos privados, el sector residencial multifamiliar fue la inversión preferida, con 194.900 millones de dólares, seguido de las oficinas y el sector logístico.

 

 

Aunque ocupó el octavo puesto global, Londres fue la ciudad con mejores resultados para el capital privado transfronterizo, con 2.500 millones de dólares invertidos. Esta cifra supuso el 44% de la inversión total de capital privado en la ciudad y el 15% de la inversión transfronteriza total de compradores privados en ciudades en 2022.

 

“Los inversores privados están aprovechando la actual revalorización de los activos y las posiciones más sólidas en divisas, lo que les ha proporcionado una ventaja competitiva frente a las grandes instituciones, que son más sensibles a la deuda y suelen tener horizontes de inversión a más corto plazo”, señala Humphrey White, director general de Knight Frank en España.