Patron se asocia con Culmia para la promoción de viviendas
Se creará una joint venture para comercializar dos promociones de 168 casas en el desarrollo urbanístico Parc l'Alba en Cerdanyola del Vallés. Culmia aportará el suelo, se encargará de la construcción y la comercialización.
11 jun 2025 - 09:22
Apuesta residencial. El fondo británico, Patron Capital tras acordar una relevante asociación con LandCo (filial del Santander) ahora ha llegado a un acuerdo de coinversión con la promotora Culmia para crear una joint venture en la que invertir en promoción de viviendas destinadas a la venta.
El propio fondo británico, que tiene a Pedro Barceló como responsable en España, publica en su web la alianza con Culmia. Fuentes conocedoras del acuerdo indican que se trataría de un primer acuerdo con la promotora controlada por Oaktree, pero que se puede extender en el futuro, informa Cinco Días. De momento, se trata de dos promociones de 168 casas en el desarrollo urbanístico llamado Parc de l’Alba, en el término municipal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y junto a Sant Cugat, un barrio en el que se prevén edificar más de 5.000 casas.
La alianza puede incluir en un futuro próximo otras dos parcelas en Parc de l’Alba e incluso podría extenderse a otros desarrollos residenciales en ubicaciones adicionales en España. Culmia aporta el suelo, se encargará de la gestión delegada, de la construcción y de la comercialización de las casas.
Este tipo de acuerdos de coinversión se están dando a menudo en el sector residencial en España
Este tipo de acuerdos de coinversión se están dando a menudo en el sector residencial en España. Básicamente consiste en que fondos internacionales, debido a la alta demanda por vivienda en España, ponen el capital necesario para la edificación y se asocian con una promotora local que tiene la experiencia y los recursos para hacerlo. Normalmente, el promotor pone para esa joint venture el suelo o una inversión minoritaria y el fondo inversor se convierte en el socio mayoritario.
Es una manera que han tenido tanto las promotoras pequeñas para crecer como las grandes para mantener la actividad en un momento en que en muchas ocasiones los accionistas internacionales de estas empresas están reacios a invertir más y están recuperando su capital a través de fuertes repartos de dividendos.
Patron ya había sellado acuerdos de este tipo en España, concretamente con la promotora Q21, pero, sobre todo, uno de mayor tamaño con LandCo, la filial de suelo del Santander. A finales de marzo, la promotora de Oaktree y LandCo anunciaron la creación de un vehículo conjunto para desarrollar 16 promociones de vivienda, de la que ya comercializan los primeros proyectos residenciales, a entregar como pronto en 2027. En conjunto, este vehículo entre el fondo y el Santander controla un 70% y LandCo un 30%, espera facturar 475 millones de euros por la venta de estas viviendas.
Culmia avanzó una operación de este tipo con Alterna Consulting en el futuro barrio de La Solana de la Moraleja
Culmia avanzó una operación de este tipo con Alterna Consulting, de menor tamaño, en el futuro barrio de La Solana de la Moraleja, en Madrid, en lo que se convertía en la entrada de la promotora en coinversión. Esta inmobiliaria, anteriormente conocida como Solvia pero rebautizada como Culmia tras la compra por parte de Oaktree en 2019, se ha convertido en una de las grandes del sector promotor.
La compañía cuenta con una cartera de suelo para levantar alrededor de 12.500 viviendas. También se ha hecho especialmente fuerte en el segmento de la construcción de vivienda de alquiler asequible para distintas Administraciones, como diferentes lotes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Generalitat catalana.