Oficinas

La poca disponibilidad y el alza de precios restan cuota al ‘flex’ europeo

El mercado de oficinas flex representa el 4% del total de contratación en Europa en el primer semestre de 2023. Madrid sigue expandiendo su oferta flex, erigiéndose como la cuarta ciudad con más take up sobre el total.

A. Berrocal

11 sep 2023 - 04:58

La poca disponibilidad y el alza de precios restan cuota al ‘flex’ europeo

 

 

El flex europeo mantiene una demanda estable, pero la oferta sigue siendo escasa. La contratación de oficinas flexibles en Europa ha representado el 4% de la contratación total de oficinas en el primer semestre del año, lejos del pico registrado en 2019 (8%) y del 7% anotado en el primer semestre de 2022, según el último informe publicado por Savills.

 

La consultora internacional ha detallado que Londres ha vuelto a erigirse como el mercado más activo en la contratación de oficinas flexibles, con un 13% del total del take up copado por las soluciones de espacios de oficina flexibles. A la capital británica le han seguido Praga (8%) y Ámsterdam (6%). El cuarto lugar lo ha ocupado Madrid, donde en el primer semestre el flex ha copado el 4,6% de la contratación total de oficinas.

 

Según Savills, la demanda se ha mantenido estable, pero el mercado ha adolecido de falta de disponibilidad de espacio de buena calidad. Además, Savills ha advertido que esta falta de oferta premium ha impulsado los precios: tanto en Londres como Ámsterdam se ha registrado un crecimiento interanual del 10% en los precios de las mesas de escritorio.

 

 

En Reino Unido, las empresas de tecnología han repetido como el sector más relevante en la contratación de espacios flexibles, con un 38% del total. Sin embargo, la consultora ha advertido un aumento del 6% al 13% en la contratación de estos espacios por parte de los servicios profesionales. En Madrid, la consultora ha apuntado que las oficinas más pequeñas han buscado condiciones más flexibles para potenciar un modelo de trabajo más híbrido.

 

Savills ha pronosticado que la expansión de los operadores de oficinas flexibles aumentará durante el próximo año hasta alcanzar entre el 5% y el 8% de la contratación, cuando la ocupación total del flex se acerque al 85%. En esta dirección, la consultora ha asegurado que estos contratos estarán respaldados por todas las empresas que busquen condiciones más flexibles para garantizar la máxima optimización del espacio de trabajo, motivadas por entregar una oferta de servicios mejorada.

 


El mercado de oficinas general ha cerrado el primer semestre con una caída en la contratación del 15% respecto a la media registrada durante los últimos cinco años. Respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la consultora ha señalado que el descenso es de un 21%, destacando el desplome de los mercados de Lisboa (62%), Colonia (51%) y Düsseldorf (44%).

 

La consultora ha subrayado que los servicios profesionales y empresariales han repetido como el sector más activo en oficinas durante el primer semestre de 2023 en Europa, con una participación del 25% de la contratación total.