Grupo Hotusa se abre a nuevos mercados y sondea el sector en busca de nuevos socios
La compañía hotelera apuesta por nuevas aperturas en los Balcanes, África y el Caribe, además de Oriente Próximo y Estados Unidos, además de mantener el foco en España y Europa Occidental, sus principales mercados.
21 may 2024 - 05:00
Grupo Hotusa explora nuevos mercados. La mayor compañía hotelera de España por número de establecimientos y la sexta de Europa sigue constante en su plan de expansión. Además de mantener el foco en sus mercados principales, España y Europa Occidental, la compañía se lanza a crecer en nuevos mercados: los Balcanes, Estados Unidos, África, el Caribe y Oriente Próximo.
Actualmente, la compañía cuenta con 257 hoteles con un modelo de que combina la propiedad, el arrendamiento y los contratos de management. “Contamos con entre un 30% y un 35% de hoteles en propiedad, y queremos seguir manteniendo esa proporción”, sostiene Clara López, directora de Expansión del grupo, quien apunta que la compañía mantendrá unas veinte aperturas anuales. “La expansión no es un fin en sí mismo”, apunta López.
La empresa ya tiene presencia en algunos países como Montenegro y Eslovenia, además de en Belgrado (Serbia) y Europa se sitúa como una prioridad. Recientemente, la compañía ha aterrizado también en Marruecos, y busca expandir más su huella en África. A pesar de que las compras forman parte de la estrategia de expansión de la compañía, Grupo Hotusa prioriza otros regímenes de tenencia como el alquiler o un contrato de management.
Grupo Hotusa apunta a las veinte aperturas anuales
De hecho, la compra se suele situar como la principal opción en localizaciones menos atractivas para los inversores como Granada, donde se ha realizado una de las últimas compras de la compañía. Por ello, la compañía no cuenta con una inversión cerrada para el ejercicio, sino que irá invirtiendo a medida que se cierren las oportunidades. “Para todos los hoteles que no accedemos vía compra, acompaños un partener de capital”, apunta López, quien también señala como socios ideales inversores institucionales y family offices.
Para crecer, la compañía está en búsqueda constante de partners que aporten capital y entrar con ellos en algún proyecto. “Los hoteles no eran históricamente un activo atractivo, porque se percibían de forma compleja”, apunta López, que asegura que los últimos años ha escalado y “se ha demostrado que el hotelero es el que mejor mitiga la inflación”.
Este auge de la inversión ha venido acompañado de una mayor competencia con el surgimiento de la competencia y la directiva señala que “han surgido muchas pequeñas cadenas hoteleras que compiten con las más consolidades”. La compañía está trabajando en una marca de lujo para añadir a su cartera, ante el auge del segmento.