Colonial amplía capital en 622 millones con Criteria Caixa, que llega al 17% de participación
La entidad financiera aporta 350 millones de euros de liquidez y 272 millones en activos a la socimi. La operación supone un precio medio de emisión de la ampliación de capital de 7,1 euros por acción, con primas sobre cotización.
16 may 2024 - 18:30
Colonial acelera inversiones con Criteria Caixa. La socimi ha recibido una ampliación de capital de 622 millones de euros por parte de la entidad financiera, que aportará 350 millones de euros en liquidez y 272 millones de euros en activos a través de ocho inmuebles de oficinas y de living en España. De este modo, Criteria Caixa se convierte en accionista de referencia de Colonial con el 17% de las acciones.
El precio por acción resultante del aumento de capital equivale a un precio pre-dividendo de 7,1 euros. La operación ha contado con la aprobación por unanimidad por el Consejo de Colonial. La aportación de activos de Criteria, proceden de la cartera de su filial InmoCaixa y se trata de tres edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha indicado que “esta operación permite acelerar el crecimiento y la generación de valor a través nuevos proyectos de inversión y una estructura de capital mejorada que se traducirán en nuevas oportunidades de negocio”. Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, incide en que “Colonial es hoy más fuerte en sus fundamentales. Creamos valor para nuestros accionistas, reduciendo además nuestro apalancamiento, a la vez que fortalecemos nuestra estructura de capital y flexibilidad financiera”.
Criteria aportará a Colonial ocho inmuebles: tres edificios de oficinas y otros cinco residenciales en alquiler
Colonial también está preparando el lanzamiento de un nuevo pipeline de desarrollos con 385 millones de euros de inversión con capex, dentro del nuevo proyecto Alpha X, con una rentabilidad desapalancada de más del 9%. Transformará cuatro activos en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones de euros.
Además de acelerar su plan de inversiones, Colonial reducirá la ratio de deuda loan to value (LTV) del 39,9% al 36,2%, y dispondrá de mayor flexibilidad financiera para captar oportunidades de nuevas adquisiciones y aprovechar la recuperación del ciclo inmobiliario en Europa.