Empresa

Merlin reduce su beneficio operativo un 4,4% tras ingresar 65 millones en el primer trimestre

La socimi liderada por Ismael Clemente ha comunicado a la Cnmv la dimisión del presidente del consejo, Javier García-Carranza, y el nombramiento en su lugar de José Luis de Mora Gil-Gallardo, representante de Banco Santander.

Merlin reduce su beneficio operativo un 4,4% tras ingresar 65 millones en el primer trimestre
Merlin reduce su beneficio operativo un 4,4% tras ingresar 65 millones en el primer trimestre

Agencias

16 may 2024 - 19:23

Merlin inicia sus operaciones en centros de datos. La socimi liderada por Ismael Clemente ha registrado un descenso en su beneficio operativo del 4,4% en el primer trimestre del año y un incremento de sus ingresos brutos del 4,9%, ambos afectados por la puesta en funcionamiento de su división de data centers, según ha comunicado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Con todo, el beneficio neto de la compañía se ha situado en 64,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto a los tres primeros meses de 2023. Por su parte, el ebitda alcanzó los €93,6 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2023.

 

El valor neto de los activos se sitúa en 7.139 millones de euros, si bien no se ha realizado nueva valoración de los activos (únicamente se realiza en junio y diciembre de cada año). El nivel de endeudamiento (LTV) se sitúa en el 35%, con una posición de liquidez de 1.393 millones de euros y vencimiento medio de la deuda en 4.9 años. Todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 han sido cubiertos con una combinación de deuda bancaria y bonos.

 

La socimi también ha comunicado a la Cnmv la dimisión del presidente del consejo, Javier García-Carranza Benjumea, y el nombramiento en su lugar de José Luis de Mora Gil-Gallardo, representante de Banco Santander.

 

 

La socimi asegura que la actividad inversora en este primer trimestre ha sido “moderada”, limitándose a la consolidación del 100% de la propiedad en la ampliación de Plaza Ruiz Picasso, un edificio de cerca de 4.500 metros cuadrados anejo al desarrollo de Plaza Ruiz Picasso 11 en Madrid.

 

En cuanto a las desinversiones, ha vendido activos no estratégicos por valor de tres millones de euros, aunque ha firmado otros 79,3 millones que espera escriturar durante el resto del ejercicio con una prima de doble digito sobre las tasaciones de 2023.

 

Por negocios, en oficinas, la compañía continúa registrando un incremento del 3,4% en las renovaciones de contratos pese a la alta inflación acumulada en 2022 y 2023 y un crecimiento de las rentas comparables del 2,8%, al mismo tiempo que la ocupación se mantiene estable en el 92,2%.

 

En logística, el crecimiento de las rentas comprables fue del 9% y el de las renovaciones del 5,2%, con una ocupación del 98,4%. En el primer trimestre, ha entregado a Pepco la única nave desarrollada durante 2023 (A2-Cabanillas Park II B), con 47.000 metros cuadrados.

 

Merlin cuenta actualmente con más de 550.000 metros cuadrados de suelo adicional para desarrollo logístico y otros 140.000 metros para entregar a lo largo de 2025, con un nivel de precomercialización superior al 80%.

 

 

En cuanto a los centros comerciales, sus rentas crecieron un 4,8%, al mismo tiempo que las ventas de sus inquilinos avanzaron un 8,1%, con unas afluencias medias un 6,6% superior y una tasa de esfuerzo (porcentaje que representa el alquiler anual en relación con la facturación anual del establecimiento) en mínimos históricos del 11,6%.

 

En data centers, los de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativos y entregados a clientes, mientras que tanto la licencia de construcción como la potencia del data center de Lisboa-VFX ya han sido obtenidas y en Bilbao-Arasur espera obtener la licencia de construcción del segundo edificio antes de fin de año.

 

El nivel de endeudamiento de la compañía se situaba a cierre del pasado mes de marzo en el 35% respecto al valor de sus activos (11.315 millones de euros), con una posición de liquidez de 1.393 millones de euros y un vencimiento medio de la deuda de 4,9 años. Todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 han sido cubiertos con una combinación de deuda bancaria y bonos.