Residencial

Barcino impulsa las ventas un 19%, pero no logra salir de los números rojos

La socimi de residencial en alquiler en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat cuenta con el 21% de su cartera en proceso de reforma para su entrada en explotación. Barcino registró un resultado de explotación negativo de 543.000 euros en 2022.

B. Badrinas

24 may 2023 - 04:58

Barcino resultados 2022

 

Barcino, en números rojos. La socimi de residencial en alquiler controlada de forma mayoritaria por Scylla SAS y Tessa Marua Rolink aumentó sus ingresos un 19% el pasado ejercicio, hasta 2,01 millones de euros, aunque no pudo esquivar los números rojos.

 

La sociedad cuenta con una parte de su cartera en proceso de reforma y actualización, lo que dificulta que alcance un resultado positivo, según explica en sus cuentas de 2022. Barcino, de hecho, concreta que a finales del año pasado el 21% de su cartera aún no estaba a pleno rendimiento.

 

La cartera de la socimi está compuesta por catorce activos ubicados en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. La mayoría son edificios de viviendas, con 154 unidades que suman 11.676 metros cuadrados. La compañía posee también 21 locales comerciales, con una superficie total de 2.682 metros cuadrados.

 

Así, pese aumentar las rentas por la entrada en explotación de nuevas unidades, la socimi no pudo alcanzar beneficios y cerró 2022 con un resultado explotación negativo de 543.461 euros. Un ejercicio antes, en 2021, Barcino obtuvo un resultado de explotación positivo de 1,43 millones de euros como consecuencia de la venta de un edificio de oficinas en el número 23 de la calle Ramon Turró, en el distrito 22@, con unas plusvalías de 2,57 millones de euros. El resultado del ejercicio en 2022 fue negativo en 905.491 euros.

 

 

 

 

En sus cuentas anuales, la socimi señala que continúa trabajando en la rehabilitación de dos inmuebles, que supondrán la puesta en el mercado de 31 unidades durante el primer semestre de este año. Además, iniciará en la segunda parte del año la reforma de otro inmueble con nueve unidades.

 

Barcino firmó el año pasado dos préstamos para financiar las reformas. El primero, por 2,16 millones de euros, tiene el vencimiento en noviembre de 2030 y un coste de Euribor más un diferencial de 2,05 puntos porcentuales. El segundo crédito se eleva a 2,1 millones de euros, con un vencimiento en 2039 y un coste, a partir de julio de 2024, de Euribor más un diferencial de 2,2 puntos porcentuales.

 

La cartera de Barcino Property estaba valorada en 55 millones de euros a cierre de 2022, un 4,8% más que un año antes, según JLL Valoraciones. A lo largo del pasado ejercicio, los principales accionistas de la sociedad buscaron una desinversión que, finalmente, no llevaron a la práctica. “La inestabilidad en los mercados, ocasionada por la inflación, la subida de los tipos de interés y otras circunstancias macroecnómicas han podido afectar a las valoraciones planteadas en la operación”, ha señalado la socimi.