Residencial

El ‘multifamily’ da el ‘sorpasso’ a las oficinas con una inversión de 2.600 millones en 2020

La actividad del segmento de build-to-rent y residencias de estudiantes se produjo mayoritariamente en Madrid, con un 67% de las operaciones.

EjePrime

24 feb 2021 - 17:00

Breogán Park saca matricula en sostenibilidad

 

El multifamily da el sorpaso a las oficinas y se coloca como el segmento con mayor inversión en 2020. El segmento de residencias para estudiantes y build-to-rent recaudó en España el pasado año 2.600 millones de euros, según datos presentados por Cbre el informe Multifamily, ¿por qué es el sector en auge?


Para este año, la consultora vaticina que el residencial para alquiler seguirá siendo un sector en auge debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda de los últimos años. “Además, el parque de vivienda está muy envejecido y no cuenta con los requisitos de calidad que demandan ahora los inquilinos”, señala Ofelia Núñez, directora de Investment Properties Residencial de Cbre España.

 

Por su parte, Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de Cbre España, ha comentado que “el residencial en alquiler es uno de los segmentos más resilientes en la actualidad y que más interés está despertando entre los inversores”, sostiene.

 

 

 

 

El 67% de la inversión residencial transaccionada en 2020 fue en la capital, con un total de 1.148 millones de euros, de los cuales 987 fueron destinados a build-to-rent. Por su parte, Barcelona acaparó el 17% de la inversión residencial, con 272 millones en tipología de residencial para alquiler.

 

El residencial para alquiler representó el 82% de la inversión residencial alcanzada, por valor de más de 1.400 millones de euros que se destinaron a la construcción de 6.000 viviendas destinadas al alquiler. Entre las operaciones destacadas está la venta de un suelo en Méndez Álvaro (Madrid) por parte de Repsol a Vivenio sobre el que se proyectarán 250 viviendas destinadas al alquiler.

 

Núñez ha señalado que se mantiene como un segmento relevante y atractivo para los inversores ya que “el rendimiento bruto del alquiler residencial se sitúa en un 3,70%, significativamente por encima del bono del Estado a 10 años (0,04%), algo que se viene observando desde 2013”.

 

 

 

 

Según las estimaciones de Cbre, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los cinco millones en 2024, el 27,3% de los hogares en este régimen, superando el 24% de la actualidad. Sin embargo, este dato está lejos de otros países como Reino Unido, donde representa un 35%, o Alemania, con un 56%.

 

La compañía apuesta por la colaboración público-privada para paliar el problema de accesibilidad de la vivienda. “Hemos recibido con tranquilidad las declaraciones del ministro Ábalos sobre no regularizar el mercado del alquiler”, apunta Núñez.