Logístico y ‘multifamily’, los sectores que mejor aguantan el golpe del Covid-19
El hotelero y el retail serán los segmentos que más reducirán su valoración. El suelo también registrará una caída de su valor de hasta el 10% a final de año.
1 dic 2020 - 13:00
El logístico y el multifamily, los mejor parado tras el Covid-19. Los activos del sector logístico e industrial acabarán el año con una revalorización de entre el 4% y el 6%. El segmento, impulsado por el auge del ecommerce, despierta un gran apetito inversor y se prevé que continúe los próximos años. “Las previsiones de crecimiento que teníamos para los próximos tres años se han cumplido en ocho meses”, ha señalado Javier Kindelan, director general de valoraciones de Cbre en Europa, en la presentación del informe Un nuevo horizonte inmobiliario de la consultora.
“La inversión ha recuperado la actividad, se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente y los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento”, ha apuntado Fernando Fuentes, director nacional del área de valoraciones y consultoría de Cbre España.
En cuanto al segmento residencial, se prevé que el valor baje un 1,3% a final de año. “El producto residencial en rentabilidad continuará siendo atractivo y se comportará con cierta resiliencia”, ha afirmado Fuentes. En cuanto al suelo, podría ajustar su valor hasta un 10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
“El producto residencial en rentabilidad continuará siendo atractivo y se comportará con cierta resiliencia”, ha afirmado Fuentes
Ambos directivos han destacado el auge del residencial para alquiler en España y han apuntado que puede convertirse en el segmento de mayor actividad en los próximos cinco años. “El alquiler es una opción que esperamos que crezca por la flexibilidad que ofrece”, ha sostenido Fuentes.
Por otro lado, el segmento de retail y hotelero serán los más dañados por la crisis del coronavirus. Los centros comerciales con ubicaciones prime y regionales dominantes registran una caída del 4,6% y el 8,6% en su valor, respectivamente. Esta tendencia se mantendrá en el primer trimestre de 2021, cuando los mejor posicionados rebajarán su valoración hasta un 6% y los peores, hasta un 10%.
En el caso de los centros comerciales ubicados en zonas periféricas, el valor de los activos puede llegar a caer entre un 14% y un 16% hasta final de año. “Aun con la vuelta a la normalidad los centros comerciales no han regresado a niveles de ventas y afluencia que contaban, lo que afectará a la rentas y las valoraciones”, ha añadido el directivo.
El valor de los hoteles caerá hasta un 16% hasta final de año
En el caso del high street, se prevé una mejor resiliencia por parte de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, ya que su valor caerá hasta un 11,5%. Se estima que el declive continúe el próximo año con pérdidas del valor de hasta el 13%.
En los hoteles, el ajuste a la baja de sus valoraciones a final de año será cercano al 12% para los activos vacacionales y del 11,5% para los hoteles urbanos. Se prevé que la caída aumente en 2021, con un descenso de hasta el 13% y no se vuelva a los valores pre Covid-19 hasta 2023.
Dentro de los activos alternativos, ambos directivos han señalado las residencias de estudiantes y para la tercera edad tendrán un buen comportamiento el próximo año y seguirán atrayendo inversores. “Aunque las residencias para mayores han tenido que adaptarse debido a la crisis sanitaria, se prevén caídas del valor que no superan el 5% para final de año”, ha explicado el directivo.
Respecto al mercado de oficinas, se pronostican caídas de valor de entre el 2% y el 5% para final de año, dependiendo de la calidad del activo. “Existe una gran incertidumbre sobre su futuro y cómo van a adaptarse las grandes compañías tras el Covid-19”, ha referido Kindelan. “Aunque ahora mismo no se prevé un gran aumento de la oferta que vaya a provocar un gran desajuste”, sostiene el directivo.