Residencial

El precio de la vivienda se incrementa un 9,2% en el último año

El indicador Tinsa que recoge la vivienda nueva y la usada refleja que en las grandes capitales y áreas metropolitanas es donde más se ha encarecido la vivienda, con alzas del 8,7% y 10,7%, respectivamente.

EjePrime

4 nov 2022 - 10:20

Tinsa vivienda octubre

 

El residencial aguanta. El precio medio de la vivienda nueva y usada ha aumentado un 9,2% interanual al cierre de octubre, según el índice elaborado por Tinsa. El alza mensual (octubre versus septiembre) ha sido del 1,6%.

 

Los datos muestran que las capitales y grandes ciudades, que habían ralentizado su evolución en agosto y septiembre, se reactivaron en octubre con una subida mensual del 1,8%, la mayor entre los grupos analizados. Este grupo sitúa así el alza interanual en el 8,7%.

También presentaron aumentos importantes en el último mes el grupo área metropolitanas, con un incremento respecto a septiembre del 1,6%, lo que arroja un aumento interanual del 10,7%.

 

“La evolución de los precios refleja una demanda residencial que continúa activa, si bien el incremento de los tipos de interés hace esperar una ralentización de las compraventas durante los próximos meses derivada del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo de las entidades financieras y del encarecimiento de las hipotecas, ambos factores que dificultan el acceso a la financiación, así como de las expectativas de desaceleración económica a consecuencia del cambio en la política monetaria del BCE que pueden modificar la intención de compra de algunos hogares", afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

 

 

El efecto sobre los precios de esta moderación de la demanda tendrá como contrapeso una disponibilidad limitada de producto de obra nueva. “El incremento de los tipos de interés también reduce la accesibilidad a la financiación por parte de la construcción y mantiene la oferta en niveles moderados”, apunta Arias.

 

Más allá de las grandes metrópolis y ciudades, otros subgrupos reflejan aumentos interanuales más moderados y, en todo caso, por debajo de la inflación. Así, la vivienda en la costa mediterránea se ha encarecido un 6,3% en el último año y en las islas (Baleares y Canarias) el alza ha sido del 4,2%. Finalmente, el grupo resto de municipios refleja un aumento de precios interanual en octubre del 8,6%.