Residencial

Marzo lo vuelve a hacer: récord de viviendas heredadas desde 2007

El número de viviendas transmitidas derivadas de herencias se elevó hasta 20.739 operaciones en marzo, concentrando el 21,7% del total. Es el tercer año consecutivo que marzo marca récord en herencias, y el mes lidera la clasificación histórica.

Abel Pujol

19 may 2023 - 04:56

Marzo lo vuelve a hacer: anota récord de viviendas heredadas desde 2007

 

 

Marzo, marzadas: aire, frío y… herencias aceptadas. En el tercer mes del ejercicio el número de viviendas transmitidas provenientes de herencia se elevó hasta 20.739 operaciones, lo que supone el récord absoluto de la serie histórica, que recoge datos mensuales desde 2007, tal y como recoge la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (Etdp), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este es el tercer ejercicio consecutivo en el que marzo se erige como el mes récord en este tipo de transmisión patrimonial. Marzo de 2022 fue el segundo mes de toda la serie con más viviendas procedentes de herencias transmitidas, con 20.061 operaciones, y marzo de 2021 fue el tercero, con 19.568 transmisiones.

 

De hecho, el análisis sobre la distribución mensual de herencias transmitidas en el periodo disponible (2007-2022) muestra que marzo es el mes donde históricamente se han ejecutado más operaciones derivadas de herencias. De los 2,4 millones de viviendas procedentes de herencias en los últimos quince años, un total de 220.016 unidades se ejecutaron en marzo, el 9% del total.

 

En la clasificación histórica le siguen los meses de noviembre (con el 8,8% del total), junio, mayo y julio (8,7%) y octubre, con el 8,5%. En el otro extremo, los meses en los que se transmiten menos unidades residenciales provenientes de herencias son los típicamente vacacionales, diciembre y agosto, ambas con el 7,7% del total.

 

 

 

 

Pero, ¿cuáles son los motivos que erigen marzo como el mes por excelencia en las transmisiones de vivienda mediante herencia? “No se me ocurre ninguna razón legal o administrativa que determine por qué marzo es el mes del año que concentra mayores ventajas para cerrar las transmisiones de herencias”, expone Arantxa Goneaga, socia en el bufete Círculo Legal y especialista en derecho inmobiliario, aunque detalla que “puede influir el hecho que se aceleren estas aceptaciones por la relativa cercanía a la campaña de la declaración de la renta” y apunta a una mayor tasa de mortalidad en los meses de invierno como otra posible causa.

 

Miquel Cendra, del despacho de abogados especializado Heredamos.es, con oficinas en Barcelona, Madrid y Bilbao, apunta como extraño el hecho de que la Estadística señale marzo como el mes que concentre un mayor número de transmisiones de herencias, “ya que los meses más fuertes son diciembre, para que la herencia coincida con el año fiscal, y julio, para cerrar los casos antes de verano”, remarca el abogado.

 

 Cendra comenta que las transmisiones de bienes derivados de herencia sí que encajaría más en  marzo, y argumenta que “como las defunciones tienen cierta estacionalidad, produciéndose la mayoría en períodos de clima extremo, y el periodo de venta acostumbra a alargarse entre tres y cuatro meses en llevarse a cabo, es lógico que marzo sea un mes que concentre mayores transacciones; siguiendo esta lógica, octubre o noviembre deberían ser el segundo mes”, señala.

 

Según las cifras del INE, en el periodo 2007-2021 se contabilizaron en España 6,1 millones de muertes y el mes que concentró más decesos fue enero, con el 10,1% del total, seguido, precisamente, de marzo, con el 9,2%. Los otros dos meses de invierno, diciembre y febrero, les siguen en la clasificación, con el 9,1% y el 8,9%, respectivamente. Septiembre (7,2%) y junio (7,5%) son los dos meses con una menor mortalidad en el periodo.

 

La compraventa sigue a la baja


En la misma estadística en la que se recoge el número de viviendas transmitidas mediante herencia, el INE da a conocer el número de compraventas residenciales. En marzo, las transacciones inscritas en los registros de la propiedad se situaron en 55.778 operaciones, un 5,7% por debajo de la cifra registrada en el mismo mes de 2022.

 

La cifra de marzo continúa la tendencia de febrero, en el que la comparativa anual también fue negativa, con un descenso del 6,6% al anotar 50.186 unidades transaccionadas. En el primer trimestre del ejercicio, sólo enero ha registrado un repunte anual en la compraventa de vivienda, al experimentar un alza del 6,6% con respecto al año anterior, hasta un total de 56.372 operaciones.

 

En el tercer mes del ejercicio, el 92% del total de viviendas transmitidas por compraventa en marzo correspondieron a unidades libres, mientras que el 8% restante fueron viviendas protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transaccionadas disminuyó un 6% y el de protegidas, un 2,8%.