Residencial

¿Quién compra residencial ‘prime’ en España?

El 66% de las personas que adquirieron una residencia prime en España en 2017 provino del extranjero. Por ello, entre otras cosas, el 34% de las operaciones que se realizaron sobre este tipo de vivienda fueron realizadas para segunda residencia.

J. Izquierdo

8 mar 2018 - 04:57

¿Quién compra vivienda de lujo en España?

 

 

El mapa global de los compradores de viviendas en 2017 evidencia la influencia del capital internacional en el residencial de lujo en España. El 66% de las operaciones que la inmobiliaria especializada en lujo Lucas Fox selló durante el pasado año tuvieron como protagonista a personas provenientes del extranjero, en especial de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá.

 

Esta abundancia de clientes internacionales en el mercado de las viviendas prime en el país, sin embargo, no va de la mano de un crecimiento en el mercado de segunda residencia. Aunque este tipo de motivación en la compra de vivienda de lujo continúa siendo mayoritario, como demuestra que un 34% del total de operaciones firmadas el año pasado tuvieron este fin, este mercado cayó un 9% con respecto a 2016.

 

En cambio, la compra de inmueble de lujo como inversión creció seis puntos porcentuales en el último año, del 22% al 28%. La adquisición de vivienda prime como residencia principal, con un 30% de cuota, se mantuvo en 2017 en segundo puesto entre las motivaciones del cliente de la inmobiliaria española, fundada en 2005 por Alexander Vaughan y Stijn Teeuwen.

 

 

 

 

Por nacionalidades, el español se mantuvo en 2017 como el principal comprador de vivienda de la cartera de Lucas Fox, aunque perdió terreno en el mapa de clientes de la inmobiliaria. El inversor nacional selló el 34% de las operaciones de la agencia, frente al 40% de 2016. Mientras, comunidades como la francesa y la norteamericana crecieron un 2% y 3% el pasado año en la cartera de compradores de la inmobiliaria. El inversor extranjero que más influye sigue siendo el de Reino Unido e Irlanda, que en conjunto suman el 10%, un 1% menos que en 2016, pero a la colonia británica se le acerca con rapidez la gala y la norteamericana, que ya destacan como la tercera gran clientela de la agencia, con el 8% de cuota.

 

Clientes fijos desde hace décadas del mercado de lujo español como los de los países escandinavos han rebajado un 2% su presencia en la cartera de clientes de Lucas Fox, hasta el 6%. Asimismo, capital como el de Oriente Medio, con un gran apetito en los últimos años por invertir en algunas zonas del mercado residencial prime en España, ha caído en la lista de la inmobiliaria del 7% al 4%. Los asiáticos y latinoamericanos se mantienen con una cuota del 2%, mientras que los clientes del resto de países europeos que operaron con la agencia radicada en Barcelona estuvieron presentes en el 13% de las operaciones de compraventas.

 

 

 

La Costa del Sol, imán para el inversor escandinavo
Si hay una zona del país donde la inversión internacional en viviendas de lujo es más evidente, esa es la Costa del Sol. En Marbella y las localidades de su alrededor, Lucas Fox trabaja, principalmente, con clientes extranjero. En 2017, además, la comunidad escandinava aumentó notablemente su influencia en las oficinas de la inmobiliaria en el litoral malacitano, ya que pasó de firmar el 33% de las compraventas de la agencia en la zona en 2016, al 70% durante el pasado ejercicio.

 

Además, los clientes de los países situados más al norte de Europa, que suelen adquirir residencia en la Costa del Sol como residencia secundaria, superaron al inversor de Oriente Medio, que en 2016 alcanzó el 34% de cuota en Marbella, y ahora ocupa el 10%, el mismo porcentaje que la comunidad británica y la de Norteamérica, que engloba tanto a Estados Unidos como a Canadá.