Residencial

Realia destina 20 millones a la última fase de su promoción en Alcalá de Henares

FCC levantará 113 viviendas, un local comercial y 141 plazas de aparcamiento correspondientes a la tercera fase, con una edificabilidad residencial de 15.920 metros cuadrados.

Abel Pujol

16 jun 2023 - 04:56

Realia invierte 20 millones en la última fase de su promoción en Alcalá de Henares

 

 

Realia da gas a su promoción en Alcalá de Henares. La inmobiliaria ya ha adjudicado la tercera fase del proyecto residencial a FCC por 19,85 millones de euros. La constructora llevará a cabo el proyecto de 113 viviendas, un local comercial y 141 plazas de aparcamiento, con una edificabilidad residencial de 15.920 metros cuadrados.

 

El complejo, situado en el número 12 de la Avenida del Doctor Marañón, contará con 309 unidades residenciales, de las cuales ya se han ejecutado las dos primeras fases, en las que se han construido 196 viviendas, cuatro locales comerciales y 466 plazas de aparcamiento, con una edificabilidad residencial de 26.516 metros cuadrados.

 

La primera fase se entregó en el ejercicio 2022 y la segunda está previsto que se entregue en el segundo semestre de 2023. Además de la zona residencial, la promoción cuenta con piscina, dos pistas de pádel, local comunitario, conserjería, áreas ajardinadas, y zonas de juegos infantiles. La tercera fase contempla la construcción de un nuevo local comunitario.

 

La compañía señala en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que el resultado del proceso de adjudicación, finalizado en mayo, se trasladó al comité de auditoría y control de Realia, ya que FCC es accionista significativo indirecto de Realia a través de su participada FCyC.

 

 

 

 

El ente ha dado luz verde a la adjudicación, ya que ha considerado que la operación se ha realizado en condiciones de mercado y favorables para la compañía y para los accionistas que no sean partes vinculadas.

 

El proceso, que se inició el pasado octubre, contó con la participación de cuatro constructoras, entre las cuales FCC. La compañía decidió otorgar la adjudicación a FCC Construcción, aun siendo el precio ofertado un 1% superior a la media de todas las ofertas presentadas, por el hecho de que la constructora ya ha ejecutado las fases 1 y 2.

 

También se valoró el conocimiento por parte de los equipos de obra de FCC de los requisitos municipales, por la relación consolidada da con las compañías suministradores de servicios (agua, electricidad. gas, telecomunicaciones y la posibilidad de iniciar obras con carácter inmediato, aprovechando el periodo estival para la fase de movimiento de tierras antes del periodo de lluvias.

 

Además, Realia señala que toda la obra de edificación de las tres fases se adjudique a un único constructor “facilita la gestión de la reclamación de las futuras incidencias que pudieran surgir”.

 

 

 

 

La promotora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim anotó en 2022 unos ingresos totales de 135,19 millones, lo que supuso rebajar un 24,9% la cifra de negocio respecto a 2021. A pesar del descenso en la facturación, la empresa alcanzó 58,14 millones de euros de beneficio, un 0,5% más que en el pasado año.

 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Realia repuntó un 9,5% en el ejercicio, alcanzando 74,41 millones de euros, frente a los 67,98 millones de 2021. El grupo logró un Ebitda positivo en todas sus actividades (promoción, patrimonio y servicios) y situó su deuda financiera bruta en 554,79 millones a cierre de 2022, un 11,6% por debajo de los 627,43 millones de euros de 2021.

 

La valoración de activos también ha sufrió un descalabro, pasando de 38 millones de euros en 2021 a 11,6 millones de euros de 2022, lo que supuso un retroceso del 69,5%. La empresa alegó que la valoración de la cartera se vio afectada por el incremento de los tipos de interés “que conllevan un alza de las rentabilidades solicitadas por los inversores”.

 

 

 

 

Respecto la facturación, Realia justificó la caída en la cifra de negocio por el desplome en la actividad promotora, ya que los 42,56 millones generados en 2022 representaron un retroceso anual del 55,1%.

 

La compañía cotizada señaló que este desplome obedecía principalmente al menor número de unidades entregadas de promociones (98 unidades en 2022 frente a 291 unidades en 2021), debido fundamentalmente al calendario de finalización de obras.

 

En este sentido, Realia recordaba que la empresa no reconoce ningún ingreso por las ventas de sus unidades inmobiliarias hasta que no transmite el conjunto de derechos y obligaciones sobre los mismos a sus compradores, mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura de compraventa.