AEW Europe se estrena en España con batalla judicial: impugnada la compra de Serrano 240
El fondo continuará creciendo en este mercado, donde tiene previsto elevar su cartera de activos hasta 500 millones de euros.
7 feb 2017 - 05:00
AEW Europe entra en España, pero también en sus juzgados. El fondo especializado en el negocio inmobiliario se hizo el pasado año con el inmueble ubicado en el número 240 de calle Serrano, en Madrid. Ahora, los inquilinos de dicho edificio se han unido para impugnar el proceso de compraventa, ya que el anterior dueño del edificio, el fondo Global Arctos, liderado por el empresario libanés Joseph Boutros, se encontraba en concurso de acreedores en el momento de la transacción. Los inquilinos están llevando a cabo este procedimiento porque este viernes serán desahuciados por deudas que el primer propietario contrajo con una serie de acreedores.
Santagadea Gestión Serrano es el principal inquilino afectado por el desahucio. La compañía, propietaria del gimnasio que ocupa parte del edificio, expone en la documentación a la que ha tenido acceso Eje Prime que “Santagadea arrendó la zona del inmueble mediante un contrato celebrado con su anterior propietario, Global Arctos, y que, a fin de poder llevar a cabo dicho arrendamiento, concedió a dicha sociedad un préstamo por una importante suma, y adelantó la financiación de las inversiones por obras y mejoras realizadas en el inmueble”.
Además, Santagadea añade que a los impagos de Gloabl Arctos llegaron incluso a los suministros, teniéndose que hacer cargo el grupo de gimnasios de esa deuda. Este hecho llevó a Santagadea a instarle concurso de acreedores. Aun así, Global Arctos procedió a la venta del inmueble por 26 millones de euros a AEW Europe, que se hizo con el activo a través de la sociedad Evi Serrano 240.
Ahora, los inquilinos de Serrano 240 han impuesto una demanda contra la compraventa, ya que la consideran “celebrada en claro fraude de acreedores”. “AEW Europe ha obviado las sumas que nos son adeudadas por Global Arctos”, ha explicado un portavoz de la compañía a Eje Prime. Este embrollo judicial ha llevado a Santagadea a dejar de adeudar sus rentas, algo que ha llevado al fondo a proceder al desahucio del gimnasio que operaba hasta ahora en el edificio.
AEW ha abierto su primera oficina en España, ubicada en Madrid, y ha puesto al frente de su negocio en el país a Carsten Czarnezki
AEW Europe ha manifestado a éste medio su tranquilidad frente a esta batalla legal. “La compra se llevó a cabo en una situación normal y corriente y sirvió para que Global Arctos obtuviera liquidez en pleno concurso de acreedores”, señalan fuentes del grupo. “Estamos tranquilos, ya que según nuestros abogados la compraventa fue legal”, sostienen.
500 millones de inversión en España
Si bien el estreno de AEW en España no ha sido del todo agradable, el fondo insiste en que continuará creciendo en este mercado, donde tiene previsto elevar su cartera de formada en la actualidad por 343 millones de euros con edificios de oficinas hasta 500 millones de euros
Para lograrlo, AEW ha abierto su primera oficina en España, ubicada en Madrid, y ha puesto al frente de su negocio en el país a Carsten Czarnezki, que supervisará las actividades en el mercado español. Czarnezki mantendrá su papel como gestor de fondos de Europe Value Investors, que también tiene inversiones en Madrid. El ejecutivo tendrá su sede en Madrid y reportará a Russell Jewell, responsable de fondos de capital privado de AEW Europe.
Según fuentes cercanas al fondo, los planes de AEW Europe en España pasan por invertir en todo tipo de inmuebles, desde nuevos edificios de oficinas (focalizándose en Madrid y Barcelona), hasta locales comerciales y parques logísticos (también en las dos principales ciudades el país). El fondo ya se encuentra ultimando la adquisición de nuevos activos, aunque de momento no quiere hacer declaraciones al respecto.
La cartera de AEW Europe en España está formada, de momento, por tres activos. El primero está ubicado en Alcobendas: el gestor de inversiones se hizo por 37 millones de euros con el edificio Amura, ubicado en el Arroyo de la Vega. El activo fue adquirido a un fondo gestionado por Union Investment Real Estate, con sede central en Hamburgo y que fue dueño del edificio durante doce años. El inmueble fue construido en 2002 y consta de cinco pisos de oficinas, además de dos plantas subterráneas de aparcamiento. En total, tiene una superficie de 18.178 metros cuadrados y su tasa de ocupación es del 67%.
Además de Serrano 240, edificio que le ha llevado a los juzgados en España, la compañía también es propietaria desde marzo de 2016 del local comercial ubicado en el número 7 de la calle Serrano, hasta entonces propiedad de Ingria Investment, fondo de inversión formado mayoritariamente por Rockspring
El local forma parte de un inmueble que está siendo rehabilitado en su totalidad, cuyas obras se prevén que estén terminadas en el primer trimestre de 2017. Tiene un total de 750 metros cuadrados repartidos en dos plantas, la de pie de calle y la primera. El local se caracteriza por su superficie diáfana, además de grandes escaparates y ocho balcones.