Empresa

Colonial firma un beneficio operativo récord, pero anota pérdidas por el valor de los activos

La socimi, con activos en Madrid, Barcelona y París, anotó unos ingresos por rentas de 377 millones de euros, un 6% más que el año anterior, mientras que el ebitda aumentó un 8%, hasta 353 millones de euros.             

Colonial firma un beneficio operativo récord, pero anota pérdidas por el valor de los activos
Colonial firma un beneficio operativo récord, pero anota pérdidas por el valor de los activos
La socimi, con activos en Madrid, Barcelona y París, anotó unos ingresos por rentas de 377 millones de euros.

EjePrime

29 feb 2024 - 18:35

Colonial padece el descenso de la valoración de los activos. La socimi liderada por Pere Viñolas ha ingresado 377 millones de euros en rentas en 2023, un 6% más que en 2022, según los resultados anuales que la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Con el aumento de sus ingresos, la cotizada ha registrado un ebitda de 316 millones de euros, un 12% más que el año anterior. A pesar de incrementar las rentas, el resultado neto se ha visto impactado por la caída en la valoración de los activos y se ha situado en pérdidas de 1.019 millones de euros, frente a los ocho millones de ganancias de 2022.

 

El impacto en la cuenta de resultados por revalorización a 31 de diciembre de 2023, por margen de ventas de activos de las inversiones inmobiliarias y otros extraordinarios ha ascendido a 1.424 millones de euros negativos. “La corrección de valor, que se ha registrado tanto en Francia como en España, no supone una salida de caja”, ha advertido la compañía.

 

El valor de la cartera de activos se ha situado en 11.336 millones de euros, un 13% inferior respecto al valor anotado a cierre del ejercicio anterior, una cifra alcanzada tras la venta de activos no estratégicos que ha realizado la socimi durante el año, y la corrección de las valoraciones del 9% en términos like-for-like.

 

 

 

 

Eliminando este efecto contable, el beneficio recurrente de Colonial se elevó en 2023 un 7%, hasta los 172 millones de euros, lo que supone el mayor beneficio de la historia de la socimi, una cifra que sí supone una entrada en caja y representa mejor la evolución de sus operaciones.

 

A cierre del ejercicio, Colonial presentaba un LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 39,5%, tras reducir la deuda neta en 491 millones de euros, y una liquidez total de 2.903 millones de euros, con todos los vencimientos de su deuda cubiertos ya hasta el año 2027.

 

Durante el último trimestre de 2023 y principios de 2024, Colonial ha cerrado desinversiones por un volumen de 150 millones de euros, incluyendo la venta a Bankinter de la parte residencial del proyecto Mandum de Madrid. La socimi prevé continuar con la rotación de activos durante el presente ejercicio. Además, la compañía ha asegurado que está abierta a entrar en otros negocios más allá del sector de oficinas, uno de los más penalizados por la caída del valor de los activos.