Empresa

Colonial invertirá 480 millones en su proyecto Alpha III, con compras en Madrid y Barcelona

Entre las nuevas compras de Colonial enmarcadas en este proyecto están dos suelos de 100.000 metros cuadrados y dos activos en Madrid, así como parte de un edificio de oficinas en Barcelona.

C. Pareja

18 ene 2018 - 17:46

 

Colonial anuncia sus intenciones para 2018. La socimi liderada por Pere Viñoles activa el proyecto Alpha III, con el que destinará 480 millones de euros a nuevas compras. Este plan incluye la adquisición de cinco activos, cuatro en Madrid y uno en Barcelona, según ha explicado la compañía en un encuentro en la capital catalana.

 

La inversión en Madrid se destinará al desarrollo de más de 110.000 metros cuadrados de oficinas en el sur del distrito central de negocio (CBD), concretamente en la zona de Méndez Álvaro, y a la adquisición de dos activos más en nuevas áreas de negocio de la capital.

 

Colonial se ha hecho con dos solares cercanos a la estación de Atocha. El primero, bautizado por la socimi como Méndez Álvaro Campus, cuenta con una superficie de 90.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante para uso de oficinas y residencial, que permitirá el desarrollo de un gran complejo en el centro de la ciudad.

 

Si bien el negocio principal de Colonial son las oficinas, el grupo no descarta crear sinergias con algún grupo promotor para desarrollar residencias, “aunque de momento no esté decidido -sostiene Viñoles, consejero delegado del grupo- todos los escenarios están abiertos”. “Esta compra tiene una serie de puntos fuertes para Colonial, como “que es una zona urbana, con gran actividad y previsión de crecimiento”, añade.

 

 

 

 

El segundo solar, nombrado por la compañía como Méndez Álvaro 2, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados sobre rasante, en esta ocasión con uso para construir un edificio de oficinas. “El inicio de la obra se prevé para los próximos meses y el coste final del proyecto una vez finalizado se situará en torno a los 3.375 euros el metro cuadrado”, aseguran desde el grupo. Ambos solares han supuesto una inversión de 185 millones de euros, si bien la inversión total de esta parte del proyecto serán 300 millones de euros.

 

También en Madrid, la compañía ha llevado a cabo más compras, en este caso dos activos ya finalizados. Uno de ellos es el anunciado ayer, el edificio Egeo, hasta entonces propiedad de la socimi Grupo Lar. Por este inmueble, ubicado en el número 1 de Campo de las Naciones, la compañía ha pagado 80 millones de euros. El edificio Egeo cuenta con 18.254 metros cuadrados de superficie, distribuidos en seis plantas sobre rasante, así como cerca de 400 plazas de aparcamiento.

 

Por otro lado, también en Madrid, la compañía se hizo el pasado octubre con un edifico de 8.663 metros cuadrados en Arturo Soria por 32,5 millones de euros. “El activo se encuentra ocupado en un 98% y tiene un alto potencial de incremento de rentas”, según han añadido desde el grupo inmobiliario.

 

 

 

 

En cuanto al mercado catalán, Colonial ha comprado a BBVA por 14 millones de euros una parte de la antigua sede de Albertis, ubicada en Gala Placidia de Barcelona. El activo cuenta con 4.312 metros cuadrados de superficie sobre rasante en plantas de hasta 1.600 metros cuadrados. El inmueble será alquilado en su totalidad a la empresa de coworking Utopic_Us, participada por Colonial desde el pasado año, tal y como adelantó EjePrime. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. 

 

“El proyecto Alpha III se enmarca dentro del programa de adquisiciones orgánicas de Colonial con un volumen anual de inversión de entre 300 millones de euros y 400 millones de euros”, asegura Viñoles. “Desde 2015, Colonial ya ha invertido más de 2.000 millones de euros en nuevos proyectos”, sostiene el directivo.