Empresa

Colonial y su “capacidad de fuego”: 800 millones de inversión en 2017, pero “sin objetivos concretos”

El proyecto más ambicioso de Colonial para 2017 es, sin duda, el bautizado como Alpha II. La capital catalana es la principal protagonista de este nuevo proyecto, ya que es donde se llevarán a cabo dos de las operaciones.

Eje Prime

2 mar 2017 - 05:00

Colonial y su “capacidad de fuego”: 800 millones de inversión en 2017, pero “sin objetivos concretos”

 

Colonial se despide de un ejercicio con altibajos para hacer frente a un 2017 mucho más tranquilo. Según Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, el grupo se enfrenta al presente ejercicio con “una capacidad de fuego” de 800 millones de euros, aunque sin nuevas inversiones planeadas. Con un proyecto en marcha como el Alpha II, para el que el grupo ha destinado una inversión de 400 millones de euros, Colonial seguirá teniendo en la recámara una partida de 400 millones de euros más para las oportunidades que puedan surgir, tal y como han explicado desde la compañía a Eje Prime.

 

“El volumen de inversiones en 2016 fue de 580 millones de euros, con el proyecto Alpha I con adquisiciones en Barcelona, Madrid y París –explica Viñolas-; para 2017, el único proyecto cerrado hasta ahora es el Alpha II, pero eso no quiere decir que no vayamos a seguir con una política de adquisiciones activas ni que no tengamos más pulmón financiero para seguir engordando nuestra cartera de activos según las oportunidades que surjan”.

 

Desde 2014, Colonial ha captado cerca de 2.000 millones de euros en los mercados. Mientras que una parte se ha destinado a renovar créditos para abaratar su coste (como la emisión de 600 millones de deuda emitida en 2016), la otra ha ido a financiar operaciones. Para esta partida, Colonial aún tiene 800 euros en su mochila para invertir.

 

No obstante, y alardeando de la buena posición en el mercado de la compañía, Viñolas destacó que “si hay oportunidades que sobrepasan esta capacidad, la empresa puede continuar accediendo a nuevas fuentes de financiación”. Si bien esto incrementaría su deuda, que en la actualidad se sitúa en 3.300 millones de euros.

 

El proyecto más ambicioso de Colonial para 2017 es, sin duda, el bautizado como Alpha II. La capital catalana es la principal protagonista de este nuevo proyecto, ya que es donde se llevarán a cabo dos de las operaciones. La más relevante de ellas se encuentra en el número 46 de Plaza Europa, en L’Hospitalet de Llobregat, una de las zonas de negocio de mayor desarrollo en los últimos años en la  zona de influencia de la capital catalana y para el que Colonial se ha aliado con la familia Puig.

 

La otra adquisición que ha llevado a cabo Colonial en Barcelona se encuentra en los números 47-49 de Travessera de Gracia, actual sede de Bertelsman, que ha vendido por 41 millones de euros el inmueble a la patrimonialista y se quedará en régimen de alquiler durante cinco años. Este edificio, de 8.939 metros cuadrados, está ubicado en el distrito central de negocios de Barcelona, con plantas de más de 1.000 metros cuadrados.

 

En cuanto a su inversión en Madrid, Colonial ha comprado un inmueble de oficinas de 11.000 metros cuadrados ubicado en Castellana 136, en pleno centro financiero de la capital. Se trata de un inmueble multi inquilino que pretende transformar a un producto de primera calidad.

 

Finalmente, Colonial ha incluido en su proyecto la reciente compra anunciada en París, a través de su filial francesa, SFL. Se trata del edificio 112-122 en Avenue Emile Zola, en el centro del distrito 15 de París. La superficie del complejo asciende a 21.000 metros cuadrados. Colonial ha destinado 250 millones a este proyecto.

 

Con el proyecto Alpha II el grupo incorpora a su cartera de activos 55.000 metros cuadrados sobre rasante, lo que supone rozar los 900.000 metros cuadrados de superficie de alquiler, un 47% más respecto a junio del año pasado.

Desde 2015, Colonial ha invertido 1.760 millones de euros. El 89% de las operaciones del grupo han sido en proyectos value added, lo que le ha llevado además a concentrar un 92% de sus inversiones dentro de los distritos financieros de las tres ciudades en las que actúa: Madrid, Barcelona y París.

 

 

Este ejercicio también será clave para la reposicionamiento de activos de Colonial. En 2016, la compañía ha invertido más de 86 millones de euros en proyectos de desarrollo y de reposicionamiento de activos. El grupo destaca, en particular, la reorganización de los espacios en el complejo de oficinas de Cézanne Saint Honoré y la renovación de varias plantas en Percier, ambas en París. En España, el grupo ha ejecutado la reorganización de espacios comunes y plantas en los edificios barceloneses del número 38 de calle Berlín y el número 23 de Vía Augusta y en Madrid, en el número 52 de Castellana, número 45 de José Abascal y número 11 de calle Miguel Ángel.

 

En cuanto a la rotación de activos, “Colonial revisa continuamente de manera recurrente el potencial de creación de valor de futuro de sus inmuebles en cartera y, de dicho análisis, en 2016 se procedió a desinvertir en uno de los activos ubicados en Barcelona, en el número 148 de calle Ausias March”, explica Viñolas. El edificio se vendió por 15 millones de euros al family office de la familia Miquel, antiguos propietarios de Miquel Alimentació.

 

Más de 8.000 millones en activos

Los activos del grupo Colonial a cierre del ejercicio 2016 han sido valorados por JLL, CBRE y BNP Paribas Real Estate en 8.069 millones de euros. “Los activos en España han aumentado un 9,1% en los últimos 12 meses, debido a una combinación de reposicionamiento de inmuebles e incrementos en ocupación que han permitido capturar mejoras en yields y en ingresos por rentas”, explican desde el grupo. En Madrid, el valor se ha incrementado un 9,6% y en Barcelona un 8,4%. El valor de la tasación del portfolio en Francia ha aumentado un 9,4% en 12 meses.

 

Por ubicaciones, Barcelona aglutina activos por un valor de 761 millones de euros, mientras que en Madrid están localizados activos por valor de 1.273 millones de euros. En París, los activos tienen un valor de 5.736 millones de euros, mientras que los proyectos en curso de Colonial suman una valor de 144 millones de euros. El valor de la participación de Axiare en Colonial asciende a 141 millones de euros.